Policía apresa a los que se llevaron caja fuerte de hotel de Barahona
Por Benny Rodríguez
/http://cuadernodebennyrodriguez.wordpress.com
Rafael Thompson, de 20 años y José Jiménez (prófugo), laboraban en el hotel, el primero como maletero y el segundo como seguridad del establecimiento. Jiménez es a quien se señala como el ideólogo del robo de la caja fuerte que, de acuerdo a los datos, pesa al menos, 600 libras.
Barahona.- Oficiales de Investigaciones Criminales, al mando del Coronel Minyetty, acompañados del Procurador Fiscal Adjunto, Jorgelin Montero Batista, apresaron cerca de la nueve de la noche de este lunes a tres jóvenes, a los que acusa de haberse robado una caja fuerte del hotel Costa Larimar conteniendo dinero efectivo y documentos, el pasado 20 de septiembre.
Los apresados son los jóvenes José Antonio de la Paz, de 19 años, José Enríquez Pérez Ruiz, también de 19 y Rafael Thompson, de 20, quienes cargaron la caja fuerte hasta la calle en donde esperaba un camión, color blanco, propiedad del papá del primero de los apresados, el cual no fue identificado. Todos residen en el sector Las Salinas, del distrito municipal de Villa Central.
Se informó que la fiscalía y la policía persigue a un hombre de unos 50 años, identificado como José Jiménez, quien se encuentra prófugo, pero que es activamente buscado por los miembros de la institución del orden público en esta ciudad.
El Procurador Fiscal Adjunto Jorgelin Montero Batista, entrevistado exclusiva anoche por cuadernodebennyrodriguez.wordpress.com, dijo que la caja fuerte fue hallada, luego de que en un proceso de investigación se supiera la identidad de uno de los participantes, quien llevó a las autoridades hasta el lugar en donde enterraron el legajo de documentos, muchos de los cuales están en muy malas condiciones.
La caja fuerte fue enterrada en un área solitaria, ubicada detrás de la escuela primaria María Montez, en el sector conocido como “Los Solares de Miltón”, del distrito municipal de Villa Central.
José Antonio de la Paz, cuestionado en la policía, admitió que ellos cargaron la caja fuerte y la transportaron en el camión propiedad de su padre, pero negó que en la misma hubiera dinero en efectivo como denunció el pasado 21 de septiembre en la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional el norteamericano Joseph Bernard Jordan, propietario del complejo hotelero.
Qué había en la caja fuerte
Según la denuncia del extranjero en el interior de la caja fuerte había 450 mil pesos en efectivo, ocho anillos, dos de ellos de graduación y dos anillos con diamantes, títulos de propiedades del hotel, fincas y terrenos ubicados en la comunidad de La Hoya.
Además de dos títulos de terrenos ubicados en las inmediaciones de la playa Saladillas, en la costa de esta provincia y de otros terrenos ubicados al lado del hotel.
Además, documentos personales de la señora Aura Miguelina Cruz, incluida su ciudadanía estadounidense, libretas de, certificados financieros por siete millones de pesos, unalaptop y tres cámaras digitales de distintas marcas.
En un principio se informó que el robo de la caja fuerte ascendía a unos 20 millones de pesos, pero el dato fue negado por el vocero de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, Mayor José de los Santos Pérez y Pérez, quien dijo que la denuncia del norteamericano es que eran solo 450 mil pesos.