Tomado de el Nuevo Diario
La Procuraduría General de la República, a través de la Dirección General de Prisiones, realizó éste sábado un amplio operativo en la cárcel de Najayo hombres, el cual incluyó el traslado de 34 reclusos, hacia un centro de corrección y rehabilitación bajo el nuevo modelo penitenciario. Los reclusos, entre los que se encuentran condenados por narcotráfico, lavado de activos, homicidios entre otros delitos, pertenecían principalmente a las áreas de "Las Conyugales" y "El Patio", en cuyas celdas disfrutaban de diferentes privilegios.
El traslado fue realizado sin resistencia ni incidentes, en un autobús de la Procuraduría General, el cual iba fuertemente custodiado por equipos de Operaciones Especiales, escoltados hasta el CCR de La Romana.
El general Tomás Holguín De La Paz, director general de prisiones, explicó que con el traslado de éste sábado, se da cumplimiento a las órdenes dadas por el procurador general, Francisco Domínguez Brito, quien instruyó recientemente, para que fueran suspendidos los privilegios en las cárceles que operan bajo el sistema tradicional de prisiones, en todo el país.
"En cumplimiento a lo dispuesto por el Procurador General, hemos procedido a desmontar los aires acondicionados, neveras, plasmas, inversores entre otros artículos, que se encontraban en diferentes celdas de ésta cárcel de Najayo, y procederemos a entregarlas a los familiares de los reclusos", expresó Holguín, mientras mostraba una gran cantidad de electrodomésticos y artículos retirados de las celdas.
Informó además de la incautación de 158 mil 176 pesos, así como 1,240 dólares, relojes de lujo, entre otras prendas, al recluso Germán Carmona, quien cumple condena por homicidio.
Entre los trasladados desde Najayo hacia el CCR del nuevo modelo, figuran: Anderson Romero Carmona, Amin Rafael Pereira Reyes, Carlos David Franco, Danny Leandre, Donato Rafael Luna Imbert, Edgar O. Jiménez Santana, Eddy Antonio Brito Martínez, Enmanuel E. Guerrero, Frederick Guillermo Medina Abud, Franklin Domingo Mota Santana, Félix Antonio Castillo, Félix Darío Burdier Núñez, así como Germán Roberto Carmona, Huberto Aridio Peña Gamba.
Igualmente los reclusos Janai Aminadad Vásquez, José L. Matos Felipe, José Ernesto Reyes López, José A. Fermín Taveras, José G. González, Luis Ml Jiménez Pérez, John E. Percival Matos, José Luís de los Santos Roa, Jorge Ceferino Herasme Medina, Juan José Fernández Ibarra y Julio Ernesto Pérez Feliz,
También fueron trasladados, Luís Rafael Díaz Mora, Marcos Antonio Gómez, Neoly Germen Reynoso Guzmán, Raúl Orlando Torres Cubides, Robinson Guarionex Santos Abreu, Samy Dauhajre Dauhajre, Vladimir Peralta Santos, Vladimir Antonio Suárez Pérez y Víctor Ml de la Cruz Montero.
Las autoridades informaron a través de un comunicado de prensa, que al llegar al destino, los internos fueron requisados de forma individual, para luego proceder a los exámenes médicos, corte de pelo y colocación de los uniformes distintivos del CCR.
Los internos recién instalados, han sido colocados en pabellones aislados del resto de los privados de libertad, en donde serán sometidos a un período de un mes de evaluaciones, para luego ser insertados paulatinamente, a las actividades comunes de dichos centros.
Procurador General dice que recuperarán el concepto de "las conyugales".
Con el traslado, el segundo que se realiza desde Najayo en quince días, las celdas denominadas conyugales ahora serán destinadas para lo que inicialmente se concibieron.
"Estas celdas en su principio fueron concebidas para que los reclusos pudieran tener relaciones con sus parejas, lo cual fue totalmente desvirtuado, pasando a ser un área de privilegios inaceptables, y pienso que es justo brindarle un poco de espacio con dignidad a los reclusos, para que puedan estar con sus parejas, sin distinción de ricos o pobres", expresa Domínguez Brito en un comunicado de prensa.
Continuarán los movimientos en Najayo y otras cárceles
El Procurador General informa además que los traslados y la eliminación de privilegios en ese recinto, continuarán, hasta que el proceso culmine con una transformación total, en donde todos los reclusos tengan los mismos derechos, sin distinción ninguna.
Iguales medidas serán tomadas en todas las cárceles del país, con el firme propósito de eliminar el hacinamiento, la corrupción y la marcada desigualdad que se palpa, en los recintos carcelarios tradicionales.