lunes, 8 de octubre de 2012

Gobierno aclara algunos alimentos fueron incluidos por error en reforma fiscal

Tomado de El Nuevo Diario
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gobierno rectificó este domingo sobre el contenido de la reforma fiscal y atribuyó a un error de impresión que algunos alimentos de la canasta básica salieran dentro de la relación de productos que serían gravados. 


El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta,en rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, aclaró que los chorizos, mondongo, longaniza, salchichas, salami, las tripitas y otros productos que consumen los dominicanos salieron por confusión en el listado del borrador de reforma presentado el jueves ante el Consejo Económico y Social (CES).

En ese sentido, el funcionario insistió en asegurar que el gobierno quiere llevar tranquilidad a la población, especialmente a los pobres, en el sentido de que no habrá impuestos para los productos de la canasta familiar, las medicinas, libros, revistas, y otros útiles escolares.

“El gobierno que encabeza el presidente Medina es sensible ante los pobres de nuestro país, por lo que jamás propiciará aumentos de precios que afecten a los sectores de menores ingresos de la población”, sostiene un documento entregado a la prensa en la Presidencia.

En ese sentido, dijo que la actual administración gubernamental no adoptará ninguna medida que afecte a los sectores vulnerables de la sociedad.

Peralta mostró una lista de productos que no serían gravados, entre los que están, además, la leche UHT y evaporada, las carnes de pollo, res, chivo, cerdo, huevos, habichuelas, el pan, el bacalao, las pastas alimenticias, la yuca, el plátano, el maíz, la batata, la papa, el refresco, la cebolla, el ajo, y las hortalizas, guandules, yautía, ñame, vegetales, auyama, entre otros.

Dijo que el presidente Danilo Medina declara la agropecuaria como uno de los tres renglones prioritarios para el Gobierno y deja claro que el campo no es de interés fiscal por la cantidad de productos exentos de la propuesta de reforma sometida ante el Consejo Económico Social.

Los otros sectores asumidos dentro de las prioridades del gobierno están el turismo y las pequeñas y medianas empresas (pymes).

De los 158 bienes de consumo masivo de la agropecuaria exonerados de impuestos en la propuesta presidencial, 50 corresponde a legumbres, hortalizas y agroindustriales; 45 son de origen pecuario, mayormente lácteos, y 32 del grupo de frutales.