SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) investiga al menos 8 personas con relación al triple asesinato de ayer contra una farmacéutica de 83 años y dos empleadas domésticas que laboraban en su residencia, y busca otros tres sospechosos. El vocero de la Policía Nacional , general Máximo Báez Aybar, informó que las ocho personas son investigadas en torno al asesinato de la farmacéutica Teresa Batista Matos, y de las empleadas domésticas Josefina Suero Contreras, de 44 años y de Lourdes Valenzuela.
Las investigaciones del caso están en manos de un grupo de oficiales que dirige el general Neivi Luis Pérez Sánchez, director central de Investigaciones Criminales, según informó.
Se recuerda, que las primeras fueron halladas muertas en horas de la mañana de ayer en sus habitaciones de la calle José A. Brea Peña número 92, casi a esquina Máximo Avilés Blonda, en el ensanche Evaristo Morales.
La doméstica Lourdes Valenzuela fue encontrada muerta en horas de la mañana en la avenida Ecológica frente a la puerta número 6 del parque Mirador del Norte, en Villa Mella.
Y el doctor José Vicioso, de 80 años, esposo de la señora Batista Matos, fue hallado amordazado y seriamente golpeado, a causa de lo cual fue internado en un centro de salud privado, donde permanece custodiado por la Policía.
El doctor Vicioso, quien está muy delicado de salud, debido a un trasplante de hígado, dijo a las autoridades que el doble crimen fue cometido por tres hombres y una mujer que penetraron a la residencia.
La farmacéutica y la doméstica asesinada en la residencia dormían cuando fueron atacadas por los desconocidos que registraron la vivienda en busca de dinero.
Según los investigadores, los desconocidos sacaron las gavetas de armarios y closets y dejaron regados por toda la casa prendas de vestir y otros artículos.
La médico legista Magdalena Pérez, que ordenó levantar los cadáveres de Batista Matos y de Suero Contreras, explicó que las dos mujeres tenían signos de violencia y que estaban atadas por esposas plásticas.
Dijo que las dos mujeres llevaban entre diez y doce horas de asesinadas, cuando examinó los cadáveres y dispuso su envío al Instituto Nacional de Patología Forense.
La doméstica Valenzuela, de quien se suponía estaba en San Juan de la Maguana, fue hallada muerta a media mañana y de acuerdo al informe de la doctora Cándida Correa, médico legista, murió asfixiada.
Los investigadores de la Policía determinaron que estaba atada con esposas plásticas parecidas a las que fueron halladas en la residencia donde fueron asesinadas la farmacéutica y la otra doméstica.
Se cree que los autores del triple crimen actuaron motivados por el robo, ya que los esposos Vicioso Batista habían recibido una elevada suma de dinero por un solar que vendieron a una firma constructora que levantó una torre.
Los investigadores tratan de establecer quiénes tenían conocimiento de la venta del solar.
BUSCAN A TRES SOSPECHOSOS
La Dirección Central de Investigaciones Criminales informó que tiene un perfil de los hombres que habrían cometido el triple asesinato en el ensanche Evaristo Morales.
Extraoficialmente se supo que los hombres dirigidos por el general Neivi Luis Pérez Sánchez trabajan en la identificación de los homicidas y en su posible vinculación con personas que conocían de la venta de un solar de la familia Vicioso Batista.
