lunes, 12 de noviembre de 2012

LO HABIAMOS VATICINADO! Pronósticos sobre la reforma fiscal y el futuro de la economía en la República Dominicana para el período 2012-2016

LO HABIAMOS VATICINADO!
Pronósticos sobre la reforma fiscal y el futuro de la economía en la República Dominicana para el período 2012-2016.
Redacción Diario Digital Barahona. 
Estilo Twittero, creado por DDB.
En DDB señalamos que la reforma sería puesta al consenso de los distintos sectores del país, que luego se llevaría al Congreso, desde donde sería aprobada y después promulgada por el Poder Ejecutivo.

El proyecto de reforma fiscal, convertido en la Ley 253-12, será puesto en vigencia con efectividad al 1ro de enero del año 2013, por lo que ahora se deberá proceder a elaborar el presupuesto de ingresos y gastos para ese mismo período, el cual deberá ser sometido ante el Congreso en la semana que inicia este lunes.

Algunos aspectos de la reforma traerán un efecto inflacionario esporádico. Una parte especulativa, y otro producto de las tasas de impuestos en algunos renglones, que estamos seguros que las entidades comerciales traducirán a los bienes y productos, afectando al consumidor final.

Un posterior acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional (FMI) generaría la confianza en los entes económicos internacionales, y el país comenzará a recibir recursos frescos a través de créditos, que sustentarán las finanzas nacionales para cumplir con los compromisos de gobierno.

Para finales del primer cuatrimestre del año 2013, las cosas estarían volviendo a su normalidad, el índice de precios al consumidor comenzaría a mostrar signos de estabilidad, la economía se dinamizará y el gobierno empezará a disponer de mayores recursos económicos para “hacer lo que nunca se ha hecho”.

Ante un estadista austero, vigilante de sus funcionarios y de los recursos que manejará cada ministerio, estamos seguros que el gobierno priorizará en las inversiones, pondrá control en el gasto y procurará siempre el ahorro necesario para que la economía se mantenga en equilibrio.

Las perspectivas para finales del 2013 son promisorias, si no se produce algún choque externo de importancia que impacte la economía global y surta consecuencias en el país.

El año 2014 será de crecimiento, dinámica de la economía e incremento del empleo, con un vasto programa de obras en desarrollo, un gasto de mayor calidad y planes sociales en ejecución, que contribuirán a disminuir los índices de pobrezas en el país.

En cada año tendremos un mayor presupuesto, mayor calidad en el gasto, priorización en las inversiones y ahorros en las finanzas. Ese es el estilo de Danilo Medina, que motivará un mayor crecimiento  del Producto Interno Bruto, mayores reservas internacionales, control del tipo de cambio, tasa de desempleo disminuida e índice de precios controlados por debajo de  dos dígitos.

Estos pronósticos solo podrían ser afectados por choques externos de importancia que se puedan producir en esos años, sobre todo con los incrementos de los precios del petróleo en los mercados internacionales.