REFORMA FISCAL!
Se excluyó del proyecto aprobado gran parte de lo que se venía reclamando.
Redacción Diario Digital Barahona.
Estilo Twittero, creado por DDB.
La Ley 253-12 dejó fuera el impuesto a la regalía pascual, a las zonas francas, a los dividendos de los accionistas de zonas francas, dejó igual la Ley de Incentivos Fronterizos, se postergó el importe del 1% a las placas, las compras por Internet estarán gravadas después de los 200 dólares, el ITBIS solo se movió un 2%, el negocio informal será afectado únicamente si sus ventas sobrepasan los 50 mil pesos mensuales.
Se va a incluir una amnistía fiscal que favorecerá a todos los contribuyentes con deudas acumuladas con el fisco, algo realmente positivo para los sectores productivos y contribuyentes de clase media. El impuesto al patrimonio, de propiedades conjuntas, se movió de un monto de 5 a 6.5 millones...
En fin, el gobierno escuchó a todos los sectores, hizo los recortes de proyección de ingresos solicitados, redujo las figuras impositivas conflictivas y se abocó desde inicio de período a un plan de austeridad y recortes de gastos.
La reforma fiscal es un requisito indispensable para firmar con el FMI. Todos los que fueron candidatos en las pasadas elecciones presidenciales se habían comprometido con una reforma fiscal y un pacto con el organismo financiero internacional, base fundamental para acceder a créditos globales.
Un déficit fiscal no es un fraude. Es una proyección de ingresos en el presupuesto no realizada, en donde los egresos del período se exceden a lo que fue programado recibir y no se recibió por disminución de las entradas fiscales, por diversas causas.
Una cosa es la realidad. La reforma fiscal es necesaria para el gobierno poder cumplir con el 4% a educación, el 5% a la UASD, más recursos al sistema de salud, mayor importe al Poder Judicial y para incrementar los planes sociales a nivel nacional, además de un vasto plan de obras prioritarias que requieren las comunidades en todo el país.
Más que una protesta por la reforma, la cual luce bien orquestada, financiada, con costosos letreros y hermosas franelas, bien diseñadas, lo que se tiene es un plan orquestado desde distintos sectores de la oposición que buscan una poblada para llevar al derrotero a destiempo del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana.