miércoles, 5 de diciembre de 2012

GUERRA CONTRA EL NARCO! Siete muertos en operación contra jefe narco de las FARC

Tomado de Infobae America
El Ejército abatió a los guerrilleros cuando intentó capturar al principal financiador del grupo. Es la redada más importante desde la muerte de Alfonso Cano El máximo líder narco de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Géner García Molina, alias “Jhon 40”, fue ubicado por las tropas del Ejército en la zona selvática de Guainía, que limita con Brasil y Venezuela.

De acuerdo con el periódico colombiano El Tiempo, los militares del Gobierno de Juan Manuel Santos rodearon el campamento del miembro de las FARC, ex jefe del frente 43 y principal financiador de la guerrilla comandada por Manuel “Tirofijo” Marulanda.

“Jhon 40” controlaba los cultivos, laboratorios y rutas del narcotráfico hacia Brasil y, sobre todo, Venezuela. Tras la muerte del “Negro Acacio” en el 2007, se convirtió en el hombre que negociaba con los capos, especialmente con los mexicanos, según indica la publicación.

Durante el operativo, habrían muerto unos siete guerrilleros que conformaban el cinturón de seguridad del líder narco. Ni el Gobierno, ni el Ejército se han pronunciado sobre la captura de “Jhon 40”, pero de haber sido exitosa sería el golpe más fuerte a las FARC desde la muerte del líder y sucesor de Marulanda, Alfonso Cano, el año pasado.

El guerrillero había sido previamente herido en 2008, durante una operación del Ejército colombiano en la que participaron aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). Hace pocas semanas, había sido detectado en la selva de Guainía.

Actualmente, el Gobierno colombiano y las FARC adelantan diálogos de paz en La Habana, donde se encuentra la comisión negociadora encabezada por el ex vicepresidente Humberto de la Calle y los delegados de la guerrilla. El segundo ciclo de conversaciones comenzará este miércoles en la ciudad cubana.

El presidente Santos había dicho, días atrás, que a pesar de las negociaciones y de la declaración de la tregua navideña por parte de las FARC, las operaciones contra los grupos armados no se suspenderían.