Por Carlos Julián Vidal Lassis.
1.-Primero lo primero. Celebramos la Semana Mayor de múltiples formas y supongo que Jesús el Cristo todas las acepta desde que su corazón solo conoce el perdón y la misericordia. Aun así, la mejor manera, a mi juicio, es aprovechando el tiempo reflexionado sobre nuestras vidas. Siempre es bueno hacer ese repaso y mejor aun si alineamos nuestra vida con los principios cristianos y esto quiere decir, actuar como cristiano no solo decir que somos cristianos.
2.-Veo con preocupación que el asunto del muro que oculta el terreno donde están los hierros viejos del ingenio, no se ha llegado a una definición. Las autoridades locales y las empresas e instituciones públicas y privadas deben tener claro una cosa. El patrimonio de Barahona no lo puede enajenar nadie. Lo nuestro es lo nuestro. El disfrute de nuestro medio ambiente no es negociable.
3.-Hace tiempo que reclamo a mis conciudadanos que necesitamos organizarnos para que se nos oiga.
Estamos activos creando el PLANBA”, se avanza en el proceso, sin embargo la parte que hace falta es la de que cada sector de Barahona se organice de manera disciplinada y conducta propia de la gente que sabe que no necesita vocear ni tirar una piedra para hacerse oír, que el peso de sus ideas y argumentos le dan la fuerza necesaria para hacerlas valer. En cada barrio hay gente sensata y sensible a las necesidades de su entorno, esas personas si son capaces de tener algún liderazgo en torno a esas necesidades, deben asumir y tomar acción convocando reuniones en los patios o cualquier local comunitario que este disponible en su área para conversar sobre dichas faltas y de ser posible buscar soluciones o acciones que logren la solución al problema o carencia. Cuando ya existan varias de estas agrupaciones, (No políticas), entonces se integrarían para crear el Gran Consejo Ciudadano de Barahona. Que seria una expresión autentica y soberana del pueblo.
4-El ruido en Barahona es ya insoportable, no es un fin de semana simplemente, es todos los días. Aparte de las consecuencias directas e inmediatas que ocasionan los motores, los “discos Light”, los bares y hasta algunas iglesias; habrá generaciones de sordos muy pronto en la ciudad si no se detiene esta locura.
El Procurador de Medio Ambiente debe actuar con firmeza y si es que no tiene los recursos debe solicitarlos para que se aplique la ley.
Por otro lado la ciudadanía tiene que disciplinarse también, se necesita orientación y educación al respecto. Los programas radiales que son muy escuchados, los comentaristas y las emisoras locales deberían estar desarrollando una campana en ese sentido, como una muestra de sensibilidad y responsabilidad social.
5.-Los Municipios costeros y aquellos en los que hay centros de usos públicos como recreación y turismo deben tomar control sobre las facilidades, estructuras y parqueos, incluyendo su mantenimiento e higiene. Es inaceptable que personas particulares estén tomando el lugar de los Municipios. Los Alcaldes deben saber que son patrimonios de los pueblos y a ellos se les eligen para que administren los mismos para beneficio y satisfacción de los ciudadanos. Ejemplo. Al Municipio de Paraíso le pertenece el balneario de San Rafael, entonces ¿que hace en manos de personas privadas?
Lo peor es que cobran por un parqueo sin ningún control y supongo que ningún beneficio para el Municipio de Paraíso. Cobran hasta el uso de los baños públicos pero sin darle el servicio ni el mantenimiento correspondiente.
¡BARAHONA SIEMPRE!