Incentivan piscicultura en Laguna Ricón de Cabral
Por Emma Pérez.-
Barahona.- Con el objetivo de conocer la situación, para incentivar una mayor explotación de la piscicultura de la Laguna Ricón, de Cabral, fue realizado un recorrido en dicho lugar, en el participaron autoridades y técnicos especialistas en el área de diferentes instituciones.
En el recorrido de reconocimiento participaron los gobernadores de las provincias Barahona, Independencia, Bahoruco, Pedro Peña Rubio, Vianey Medina y Luis Emilio Peña, respectivamente.
También técnicos de Instituto para el Desarrollo Integral Agropecuaria y Forestal (IDIAF), el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), en Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura CODOPESCA, INDRHI, Medio Ambiente, el alcalde del municipio de Cabral, Tomas Sánchez; el ingeniero Rabel Matos Feliz, el arquitecto Julio Cesar, Oneida Feliz, Rafael Ferreras, Churchil Feliz, Máximo García, entre otros.
En la Laguna Ricón se produce una variedad de pez de agua dulce como son tilapias viejazas, guabina, bosua, sábalo, lisa, pez blanco, camarones de agua dulce, entre otras especies. Además, aves como pato y gallina de agua, garzón blanco y prieto, gaviotas, icoteas.
El gobernador provincia Barahona, Peña Rubio dijo que este afluente no esta siendo aprovechado a plenitud, por lo que se hace necesario la ejecución de un proyecto que permita una mayor producción de pez de agua dulce, que involucre pescadores de los municipios de Cabral, El Peñón, Fundación, Cristóbal y otras comunidades.
Manifestó que esa zona también puede ser explotada turisticamente donde los turistas puedan apreciar y disfrutar de los atractivos de la esta Laguna, respetando los criterios medioambientales
Los técnicos del IDIAF, dijeron que actualmente la misma tiene una profundidad de 4 a 6 metros y 47 kilómetros cuadrados de ancho y 65 de agua de territorio y que para aumentar la producción de pez, se pueden instalar reservorios para criaderos de alevines.
Luego de recorrido en la Laguna Ricón, los participantes visitaron varios lugares que podrían ser utilizados como reservorios.
Alrededor de 200 pescadores de las provincias Barahona e Independencia se ganan el sustento de sus familias a través de la pesca en dicha Laguna.