Tomado de El Nuevo Diario
Municipio Cotuí, Sánchez Ramírez.- Más de medio centenar de sacerdotes protestaron ayer en la entrada de la empresa canadiense Barrick Gold, en contra de la explotación de la mina de la comunidad Pueblo Viejo y Loma Miranda, enclavadas en esta población de la subregión del Nordeste dominicano.
Como parte del clamor opositor a la minera, se efectuó una solemne misa en la parroquia San Isidro Labrador del municipio Maimón con motivo del Día del Agricultor, donde el obispo de la Diócesis de La Vega, monseñor Antonio Camilo, expresó que la Academia de Ciencia dela República Dominicana ha hechos las evaluaciones correspondientes, por lo que Loma Miranda debe ser declarada Parque Nacional.
El religioso calificó como una insensatez los intereses de explotación en Loma Miranda, ya que se daría muerte a este recurso natural que es el pulmón de República Dominicana y de las provincias del Cibao.
Precisó, que la presa de Rincón, abastece de agua potable a las provincias Duarte, Hermanas Mirabal y zonas aledañas, y todo el bienestar de los recursos naturales de los pueblos del cibao, desde La Vega hasta Nagua, y desde Bonao hasta Samaná, donde están asociados los ríos Yuna-Camú, en cuyo centro se ubica La Loma Miranda.
Los rezos fueron combinados con la entrega de árboles a los feligreses para que los siembren en lugares que deseen, y de esta manera contribuir con un mejor medio ambiente de la zona, el cual según los agricultores, las mineras están haciendo desaparecer con los recursos naturales de allí.
OTROS SACERDOTE
La protesta de los guías religiosos contó con la presencia de los combativos sacerdotes Rogelio Cruz, de la ciudad Concepción de La Vega, Isidro Bautista de Cotuí, Nino Ramos, de Fantino; Tony Ramos, de Montecristi; Julián Rosario, de Higüey; Michael Rosario, de Cevicos, y decenas más, que fueron respaldados por cientos de sus feligreses.
En una de sus intervenciones, el padre Rogelio Cruz, dijo estar de acuerdo con que se declare Parque Nacional a Loma Miranda, y que continuará su lucha con el respaldo de más de mil hombres, que están dispuestos a quedarse en Loma Miranda, en caso de aprobarse la explotación de la misma, lo que espera no suceda.
Todos los sacerdotes asistentes insistieron, que se debe preservar este patrimonio por el bien de los dominicanos, ya que está ubicada en la vertiente norte de la Cordillera Central, dentro del segundo corredor ecológico más importante del país, en el que se destaca el bosque mixto, que da lugar a una de la rede hídrica más profusa del territorio nacional, provocando notable cambio en el patrón de distribución de vientos y lluvias que alimentan la Presa de Rincón, que juega un vital papel en beneficio de miles de campesinos.
Autor: Hilarión Isalguéz
Compartir: