Incluye “conserva valor económico de la mina”
Tomado de El Nuevo Diario
SANTO DOMINGO.- El gobierno dominicano y la minera Barrick Pueblo Viejo anunciaron haber alcanzado un acuerdo preliminar que modificará el contrato especial de arrendamiento de los derechos mineros para explotar el oro en Cotuí.
En un documento oficial dado a conocer por las autoridades gubernamentales, se establece que lo cordado ha sido el fruto de las “extensas y constructivas” conversaciones entre el Estado dominicano y la Barrick Gold.
Las partes acordaron trabajar a tiempo completo para afinar todos los detalles del memorándum de entendimiento preliminar alcanzado, y en el plazo más breve posible, someter a la consideración del Poder Legislativo una nueva enmienda al contrato de arrendamiento de los derechos mineros del proyecto de Pueblo Viejo.
Ambas partes, añade el documento entregado en el Palacio Nacional, muestran su satisfacción por haberse puesto de acuerdo, conservando el valor económico de la mina de Pueblo Viejo, mientras se abordan los objetivos fiscales del país, de manera que proporcione estabilidad para ambas partes avanzar y contribuir al desarrollo del país.
Entres los términos acordados están el compromiso de las partes de seguir trabajando como socios para alcanzar un acuerdo mutuamente beneficioso, con el principal objetivo de que el proyecto Pueblo Viejo se convierta en garantía de una mejor calidad de vida para los dominicanos.
Pueblo Viejo Dominicana Coration (Barrick) ratifica su confianza en el país como su compromiso de seguir contribuyendo con el desarrollo sostenible de la República Dominicana.
Mientras que de su lado, el gobierno reitera su compromiso de apoyar la operación exitosa del proyecto minero, y confía que Barrick Gold podrá llevar a cabo sus operaciones generando beneficios a la nación y bajo los altos estándares ambientales.
La comisión negociadora –añade el documento- reconoce el rol constructivo que ha tenido el gobierno Canadá en facilitar el cuerdo arribado.
Igualmente, resalta que la solución negociada que se ha alcanzado muestra el profundo espeto del gobierno del presidente Danilo Medina por la seguridad jurídica y da cuenta, además, de la seriedad y responsabilidad de la empresa Barrick Pueblo Viejo.
Durante la lectura del documento del acuerdo preliminar, encabezado por el presidente Medina, estaban presentes los ministros Gustavo Montalvo, Administrativo; quien leyó el texto, José Ramón Peralta, de la Presidencia; Temístocles Montás, de Economía, Planificación y Desarrollo; Guarocuya Félix Cabral, de Impuestos Internos; César Pina Toribio, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, y Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno.
Mientras que por la minera Barrick Gold se encontraban John Thornton, Copresidente; Kelvin Dushnisky, vicepresidente ejecutivo; Manuel Rocha, presidente de Barrick Gold Pueblo Viejo; Dereck Burney, miembro de la junta de directores, y el embajador de Canadá en el país, Georges Boissé.
Autor: LUIS BRITO Y FRANCIA VALDEZ