sábado, 8 de junio de 2013

CARLOS VIDAL LASSIS! Ahora como nunca, artículo de opinión

Tomado de El Biran NY
Por: Carlos J. Vidal Lassis
Ahora como nunca, el sector agropecuario de Barahona, encabezado por los dirigentes gubernamentales, las agencias de cooperación para el desarrollo, y los actores principales que somos los productores agrícolas de la provincia, estamos encaminándonos, poco a poco, por un verdadero progreso hacia el desarrollo económico, social y humano.

Hoy participamos en un interesante conclave de dichos sectores, con el Programa de Desarrollo Rural Territorial en la Republica Dominicana, dirigido por el Ministerio de Agricultura, alineado con el ESCADER, que es la Estrategia Centro Americana de Desarrollo Rural y patrocinado en parte por el AECID que es la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Las intervenciones de los disertantes fueron bien descriptivas del programa, Manuel Alba del AECID y Adriano Jiménez del MINAGRO, hicieron una excelente labor provocando el entusiasmo en todos los técnicos y productores agrícolas presentes. Provocaron intervenciones muy apropiadas de algunos de los participantes, entre ellos quien les escribe. Además se incluyó una intervención invitada de un Programa Piloto de Servicios de Desarrollo Agropecuario de Azua, programa que se esta desarrollando actualmente y que sirvió de ejemplo demostrativo de lo que se puede lograr. Fue explicado por su Director el Sr. Payano.

En este seminario se evidencio los firmes pasos que se están dando en la trayectoria de la liberación de la pobreza de nuestra luchadora comunidad y se pudo comprobar que se están elaborando y aplicando las estrategias que pueden de manera efectiva responder a las grandes necesidades. Sin embargo, debemos ser críticos de la manera mas positiva posible, de aquellos aspectos que a nuestro humilde entender se deben modificar y mejorar, buscando no simplemente hacerlo bien, sino hacerlo excelentemente.

Nuestra población, que por tanto tiempo ha sido descuidada y dejada a su suerte, merece no menos que el máximo esfuerzo por que las cosas se hagan de manera excelente, menos de ahí, es inaceptable.

Queremos humildemente sugerir, basándonos en las expresiones de los participantes del evento y también de quienes lo presentaron, dos aspectos importantes que contribuirían al mejoramiento y a la efectividad del programa expuesto en el día de hoy.

Es una necesidad clara y evidente que los que estamos trabajando por el desarrollo de nuestra región y mas específicamente para nuestra provincia, nos aboquemos a darle la mayor importancia posible al Desarrollo Humano a través de los diversos medios y estrategias educativas. Quiere decir esto que si se trabaja por el desarrollo agropecuario o turístico, el social o industrial no puede reducirse el componente cultural-educativo como si fuera un adorno, como si fuera “algo más para rellenar”, NO. Es un componente que necesariamente debe trabajarse con el sector correspondiente y dándole igual importancia y peso especifico que lo que constituye el sector en que se este uno desenvolviendo. En esta iniciativa que encabeza el Ministerio de Agricultura se debe estar bien alerta de integrar ese valiosísimo aspecto, incluyendo aquellos que tienen que ver con la revaloración social y la dominicanidad. Esta no por última, es la menos importante, al contrario, juega un vital papel en las coyunturas actuales el sentimiento del patriotismo dominicano. Por lo tanto afirmo que quien trabaje por el desarrollo de nuestra comunidad y no procure levantar dichos valores, es un traidor a la patria.

El otro aspecto que queremos sugerir, tal y como lo expresamos personalmente, es que es necesario que se haga énfasis en un “eslabón perdido” que tienen casi todos los programas de desarrollo.

Los organismos o estructuras propuestas para aplicar el programa pudrían ser mucho mas efectivas y tendrían mucha mayor capacidad de atraer y abarcar a la mayor cantidad de la población dentro del programa, si se creara y se añadiera un elemento capaz de detectar necesidades en las comunidades, a quienes tengan el potencial para resolverlas y reunirlos haciéndolos conscientes de sus posibilidades y posteriormente promover y gestionar ante los organismos correspondientes dentro de la estructura contenida en el programa, la creación de la entidad que responda a esa necesidad. Una gestión muy similar a lo que se conoce como “INCUBACION DE EMPRESAS”

Algo así como lo que fueron en un momento dado los Promotores de la Oficina de Desarrollo Comunitario, conocida popularmente como ODC. Convertida hoy en un premio al clientelismo de los aliados políticos. Modalidad de las políticas partidarias vernáculas.

Si estas sugerencias fueran tomadas en cuenta, se le haría un gran servicio a nuestra provincia y al país. El Director Provincial de Agricultura escuchó estas ideas de quien les escribe y de otros participantes del evento, inclusive las comentó indicando su acuerdo con las mismas, visualizando su viabilidad y tal como dijo Manuel Alba, hubiese sido muy provechoso que el mismo Ministro de Agricultura hubiese asistido.

La urgencia de nuestra necesidades la dicta la miseria horrible en que hemos vivido por siempre a pesar de las riquezas que subyacen en nuestros suelos y en nuestra voluntad de trabajar por un mejor porvenir, no solamente para nuestros hijos, sino también para nosotros mismos que tanto hemos luchado por lograrlo. Entonces trabajemos ahora más que nunca.