Tomado de El Nuevo Diario
NUEVA YORK._ Un dominicano identificado como Esteban Hidalgo Jiménez (a) "Alán García", fue acusado por la fiscalía de la Corte Federal en el Distrito Sur de formar parte de un grupo de estafadores que robó $6.000 millones de dólares a remesadores de dinero a través de Internet con la empresa Liberty Reserve S. A.
Los fiscales dijeron que Hidalgo Jiménez es cómplice de Arthur Budosky, el principal acusado en la multimillonaria estafa y cuya empresa tenía sede en Costa Rica.
Los implicados, entre los que figuran otras seis personas, también están imputados de lavado de dinero. Los demás acusados son Vladimi Kats, Ahmed Yassine Abdelghani, Azzeddine el Amine, Mark Marmilev y Maxim Chukarev.
El expediente sostiene que los estafadores estaban compuestos con docenas de personas a las que permitían abrir cuentas con nombres ficticios y que el dominicano depositó millares de dólares robados en dos cuentas abiertas en Liberty Reserve.
Los fiscales dijeron que los estafadores les aseguraban a los depositantes que no tenían que ofrecer sus datos personales como nombres verdaderos, "porque así no hay manera de que se pueda rastrear una cuenta. Esto es parte de la belleza del sistema".
También se acusa a Liberty Reserve de haber jugado un papel preponderante en el blanqueo de millones de parte de los $45 millones de dólares que fueron estafados en 27 países simultáneamente y de cuya banda, formaban parte ocho dominicanos con base en Nueva York que fueron arrestados.
La fiscalía federal cree que Hidalgo Jiménez es uno de ellos y era el encargado de depositar sumas millonarias en empresas financieras que se prestaban para la sucia actividad.
Jiménez, acorde con los investigadores, abría depositado millones en Liberty Reserve a través de centros monetarios en Siberia y Singapur.
En Costa Rica, los investigadores confiscaron cinco vehículos de lujo incluyendo Rolls Royces. Dos de los acusados fueron arrestados en el aeropuerto internacional Barajas en Madrid (España) al tratar de volar a Costa Rica con escala en Marruecos.
La estafa alcanzó países como Panamá, Suiza y Estados Unidos y 14 locales de Liberty Reserve operaban como parte de los centros a través de los que se ejecutaba la estafa.