Las hipótesis del accidente de España
Descartado
el atentado, las opciones se dividen entre el error humano, un fallo en
los sistemas automáticos y la alta velocidad. Hay 60 muertos y cientos
de heridos
Crédito foto: lavozdegalicia.es / Xoan Soler
En
los primeros minutos, las alarmas de un posible atentado volvieron a
sonar como posibilidad. España recuerda con dolor el 11 de marzo de
2004, cuando Al Qaeda atacó los trenes interurbanos de Madrid y provocó
la muerte de 191 personas y 1.858 heridos.
Pero las autoridades descartaron de
plano esta posibilidad, y la hipótesis más firme de estas horas es que
el tren venía a una velocidad muy elevada. A cruzar el viaducto de la
autopista AP-9, el tren que debía detenerse en Santiago de Compostela
descarriló de manera violenta, y provocó la muerte de decenas de
personas.
Estas formaciones alcanzan velocidades
de hasta 240 km/h, se alimentan con electricidad y cuentan con
generadores eléctricos que se alimentan de diesel y se activan en los
trayectos donde no hay alimentación por cables de alta tensión. Estos
generadores están en el furgón del tren y detrás de la locomotora que
tracciona.
La hipótesis de la alta velocidad es la
más firme, ya que el propio maquinista reconoció que venía a alta
velocidad y podría haber llegado a esa curva a unos 180km/h, cuando el
límite está fijado en 80 km/h, según explica El País.
Los peritos deberán corroborar las
causas del accidente, ya que los modernos trenes españoles cuentan con
sistemas de alarma y seguridad que frenan automáticamente la formación.
¿Por qué no se activó en esta ocasión? El error humano surge nuevamente
como una hipótesis de peso.
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