NUEVA YORK._ El doctor Myles Schneider, uno de los psicólogos de mayor prestigio en la ciudad y que forma parte del staff de psiquiatría del hospital Bellevue en Manhattan, afirmó en la corte el viernes que la niñera dominicana Joselyn Ortega, acusada de asesinar dos niños que estaban a su cuidada, está apta para enfrentar un juicio "y podría estar fingiendo locura" para evadir su responsabilidad ante la justicia.
El especialista testificó ante el juez Gregory Carro en la Corte Suprema Estatal en Manhattan durante una de las audiencias en las que el magistrado está escuchando las opiniones de diferentes psicólogos en relación al estado mental de Ortega, quien podría enfrentar cadena perpetua de ser declarada culpable en un juicio por asesinato en primer grado, uno de los cargos que enfrenta.
El doctor Myles dijo que un sin número de pistas conducen a que Ortega, también bautizada por los medios locales como "La Niñera Asesina" está consciente de que sabe de qué podría agarrarse para ayudarse.
Añadió el especialista que muchas personas intentan simular que están locas, pero se olvidan de que a su alrededor hay enfermeras y personal adiestrado que documentan sus progresos.
"A veces, no sienten que tienen que presentar los síntomas de la manera que lo hacen cuando están frente a nosotros los psicólogos", agregó el doctor Myles.
"La paciente continúa diciendo que oye voces, pero nunca se observó que estaba respondiendo a estímulos internos", escribió una de las enfermeras del hospital Elmhurst en Queens y donde Ortega también fue tratada psicológicamente.
El doctor Myles aclaró que no ha diagnosticado a Ortega, como alguien que ha participado conscientemente en un acto, pero no puede descartarlo.
La niñera dominicana, nativa de Santiago de los Caballeros está acusada de asesinar a puñaladas a los niños Lucía y Leo Krim de 6 y 2 años de edad respectivamente, el 25 de octubre del 2012 en el apartamento en el que los cuidaba en la calle 75 al centro de Manhattan.
La recomendación del doctor Myles contradice el diagnóstico de algunos psicólogos que sostienen que Ortega no está mentalmente dispuesta para enfrentar un juicio.
La abogada defensora de la acusada, insiste en que su clienta "está más loca de lo que muchos creen" y su estrategia es evitar que se le juzgue por los asesinatos de los menores.
El juez Carro tomará su decisión luego de concluir la fase de las exposiciones y testimonios de los especialistas en la materia.
Un informe de 5.100 páginas de psicólogos designados por la corte, concluyó en que la sospechosa sí está apta para el juicio.