domingo, 21 de julio de 2013

UN BARAHONERO DESDE ULTRAMAR! La visión del presidente Danilo en política exterior

La visión del presidente Danilo en política exterior
Por Jeovanny Terrero
Un repaso por la historia reciente de la República Dominicana nos aporta interesantes pinceladas sobre la característica de la política exterior nacional. 


Desde sus inicios el presidente Leonel Fernández le dio un gran giro a la política exterior dominicana con el diseño y ejecución de una nueva estrategia de integración internacional.

El País fue ganando espacios en distintos organismos, tanto multilaterales, bilaterales y regionales.

Poco a poco se fue produciendo una ampliación y fortalecimiento de sus tradicionales relaciones internacionales, lo que facilitó y profundizó el acercamiento desde el punto de vista bilateral con los países de la Cuenca del Caribe, tanto con Centroamérica como con las islas que conforman el CARICOM.

En el 2001 como parte de esa nueva estrategia que inició el anterior mandatario. Se firmó (en el gobierno del presidente Hipólito Mejía) el acuerdo con la CARICOM y con varios de los países de Centroamérica, en el 2002 con Costa Rica y en el 2003 República Dominicana se incorpora a las negociaciones que se estaban desarrollando entre los países centroamericanos y EE.UU para establecer una amplia zona de libre comercio.

Y luego a partir del 2004 esa política exterior se ha intensificado y se ha extendido hacia todo el mundo. Se establecieron relaciones diplomáticas con Qatar, Egipto, la India concurrente con Malasia, Tailandia, Vietnam y Filipinas, con países africanos, como Guinea Ecuatorial, República de Cabo Verde y Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Cambodia y Montenegro.

En Asia la República Dominicana ha fortalecido sus relaciones con Japón con relaciones diplomáticas de concurrencias en Singapur, y Corea del Sur y con Taiwán se han estrechado buenas relaciones bilaterales y se mantiene representación comercial en la Republica Popular China.

En Europa, a parte de las tradicionales relaciones diplomáticas se dio apertura de una misión permanente en Rusia y el establecimiento de relaciones con Servia, Eslovenia y Rumania.

El País ha mantenido unas intensas relaciones diplomáticas, políticas y de cooperación con los países que integran el Mercosur, como Brasil, Venezuela, Colombia y Chile. Más las relaciones especiales con Estados Unidos y Haití.

En el caso del Grupo de Rio, uno de los aspectos relevantes de la membrecía de la República Dominicana en ese mecanismo –del cual ya ocupó su Presidencia Pro-Témpore- es que constituye un medio permanente de consulta y concertación política entre los países latinoamericanos y caribeños y fortalece el principio del multilateralismo del sistema de relaciones internacionales regional y mundial.

El actual mandatario Presidente Danilo Medina que aún no cumple un año ejerciendo su mandato pero con sobrada experiencia en la materia, antes de asumir el cargo realizó visitas a países que son incono en políticas sociales de seguridad ciudadana y de los recursos de petrocaribe (Brasil, Colombia y Venezuela). 

Es por eso que al llegar al poder inmediatamente trazó lineamientos de política exterior y lo hizo en su discurso en la V cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) al expresar cito. “la palabra clave en política internacional es la integración, pero no en su uso puramente económico, sino que se debe dar un sentido humano a la misma”. y terminó diciendo que “RD apuesta por una integración que ponga a los pueblos, en el centro de decisiones, de una política conjuntas”.

Más luego en el marco de la cumbre de San José Costa Rica expresó cito. “Tengo el honor, como presidente de la República Dominicana, de ver culminar el proceso de admisión de nuestro país como miembro de pleno derecho al sistema de integración centroamericano (SICA), con este paso se reafirma nuestro profundo sentimiento integracionista……..“

Y recientemente en Trinidad y Tobago nuestro presidente afirmó que “La ampliación de los miembros del CARICOM con la incorporación de nuevos socios, es un paso fundamental para el fortalecimiento e integración de toda región caribeña y desde nuestra llegada al gobierno decidimos darle ese impulso a nuestro país”.

Esa es la visión del presidente Danilo en política exterior la que ha quedado definida en cada cumbre y reuniones con mandatarios.

Es la visión integracionista de un estadista que quiere seguir impulsando una política exterior dinámica que le permita promover sus productos y potencialidades turísticas y defender los intereses nacionales.

Jeovanny Terrero es un Servidor de la Carrera Diplomática y Consular de la República Dominicana