martes, 23 de julio de 2013

VUELVE A LA CARGA CON EL TEMA! Director de CONAVIHSIDA pide despenalizar el aborto terapéutico

Piden despenalizar aborto terapéutico
SANTO DOMINGO.-República Dominicana es de las seis naciones que en el mundo no permiten el aborto en ninguna circunstancia, además del Vaticano, Malta, Nicaragua, El Salvador y Chile. 


En julio de 2012 fallecieron, de acuerdo con las cifras oficiales de mortalidad del Ministerio de Salud, 86 mujeres. En lo que va de julio son ya 89. Al revisar la documentación oficial de esas muertes, se comprueba que todas pertenecen a sectores pobres.

Las mujeres de clase alta, abortan –incluso por razones de estética- en condiciones de seguridad en clínicas de alto nivel.
Conavhisida

El doctor Víctor Terrero, director general del Consejo Nacional del VIH y el Sida, ha dirigido una comunicación, fechada 12 de noviembre de 2012, a la doctora Magda Alina Altagracia Rodríguez Azcona, en la cual le plantea que se despenalice el aborto en caso de incesto, violación y razones humanitarias para salvar la vida de la madre.

En la misma comunicación se ofrece para elaborar en su condición de exdiputado, un proyecto de Ley Especial sobre Protección y Defensa de los Derechos Reproductivos, a fin de reconciliar lo que establece la Constitución, el debatido Artículo 37 que establece sanciones hasta de 20 años de prisión para la mujer y para el médico y el personal médico y paramédico que practiquen un aborto.

Terrero indica que lo que sí debe impulsar es una ley que penalice a los responsables de que vidas de mujeres se estén perdiendo en los centros de atención médica debido a negligencias o malos procedimientos médicos.

El director de Conavhisida sostiene que en su expresión actual, la legislación de Código Penal, respecto del aborto, constituye “una ordenanza punitiva y restricta, convirtiéndose en discriminatorio e injusto que contraviene garrafalmente a nuestra Constitución y demás acuerdos internacionales ratificados por el país y que penaliza la pobreza, a las mujeres (criminalizándolas y estigmatizándolas); por silogismo, penalizar el aborto de forma absoluta, es un lineamiento cruel y fallido que ultraja directamente los derechos humanos”.

Profamilia
Sucy Pola, coordinadora del proyecto “Impulsando el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos en República Dominicana, apunta que la despenalización del aborto en determinadas circunstancias es apoyada ya por el 76% de la población dominicana que considera que hay más de una razón que valida la interrupción del embarazo, y que de ese 76% el 40% lo apoya cuando la vida de la mujer está en peligro.

Pero indica que el principal beneficio que aporta esa despenalización es la reducción de la mortalidad materna.

Derechos Humanos
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos indica que el aborto terapéutico es un “procedimiento médico” que puede evitar que una madre pierda su vida.

“Es por eso que estamos convencidos de que despenalizar el aborto terapéutico es un paso loable”, dijo Manuel María Mercedes.

DATO
nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez
Una postura firme:
Reitera la oposición de la Iglesia
a toda acción que involucre la interrupción del embarazo.
Penar la mortalidadConavhisida pide penalizar responsables de mortalidad materna.
EN NÚMERO