martes, 24 de septiembre de 2024

RAFAEL MATOS FELIZ: Nuestras Glorias: Ruddy Rosa Peguero (Sansán)

Por Rafael Matos Féliz
Freddy Rosa Peguero (Sansán) nació el 20 de agosto del 1964, en el barrio La Playa, Barahona. Fueron sus padres, Emilio Rosa, de San Pedro de Macorís y Celina Pequero, de Santo Domingo; ambos fallecidos. Sus estudios primarios sólo los cursó hasta tercer curso, en la escuela Leonor Feltz. Desde niño y adolescente, practicó baloncesto, fútbol y béisbol; aunque de forma no organizada; pero también participó en el baloncesto organizado, con el entrenador Rafael Flores (Petaca), en la cancha Marino Generoso Matos.

Desde pequeño se les veían las dotes y el entusiasmo para el atletismo, con mayor énfasis, en las carreras de largas distancias. Su primera experiencia en Atletismo fue antes de los Juegos Nacionales del 1981. Siendo un adolescente, por medio de unos amigos de infancia que lo llevaron a la pista de Atletismo, en el solar frente a lo que hoy es parte del bulevar María Montez y donde estuvo la locomotora, antes de ser trasladada hacia el bulevar. Allí, además estaba el campo de Fútbol. Para Sansán, la celebración de los Juegos Deportivos Nacionales, Barahona-1981, fue de gran impacto y motivación, para dedicarse al atletismo y competir en eventos locales, regionales y nacionales.

Con ese interés, Sansán participaba en Barahona y otros lugares, en casi todos los torneos y competencias de atletismo, siendo extraordinario competidor: En las carreras de 5 kms, 10 kilómetros y de mayor distancia. Sus entrenadores, en esa disciplina, fueron los estelares, Domingo Cuevas (Kilimán), Mario Martínez, Vidal (EPD), Alejandro Medina (Muningo) y otros más. Entre las carreras en las cuales participó, en el plano provincial, se recuerda una desde la comunidad de San Rafael y otra desde Los Patos (cuando tenía 22 años).

Así, participa en varias importantes carreras, en Santo Domingo, Santiago, Montecristi, Independencia, Monte Plata, San Juan, San Pedro de Macorís, La Vega y otros pueblos más. Perteneció a la Selección de Barahona para representarnos en los torneos deportivos; también fue de la Selección del Suroeste y así logró uno de los  Primeros Lugares en la carrera de San Pedro de Macorís, en 10 kilómetros. Luego, logra el Tercer Lugar en la carrera de Dajabón, en la misma distancia. En 1990, aquí en Barahona se celebra una gran carrera, con participantes locales, nacionales y corredores invitados de Puerto Ricio, en el cual Sansán logra el Quinto Lugar.

Luego, en los Juegos Deportivos Nacionales en San Juan-1992; Clasificó en la Primera Eliminatoria, pero para la Segunda eliminatoria no clasificó, llegó en Cuarto Lugar. Posteriormente, en la carrera “Malta Morena” de 21 Kms, en el Mirador Sur y con los mejores competidores del país, logra el Quinto Lugar. Más tarde, participo en la carrera organizada por el Colegio de Periodista en Santo Domingo. Luego, en la carrera de Fiestas Patronales de Barahona, logra el Tercer Lugar. En 1997, XI Juegos Deportivos Nacionales de Mao-1997, Sansán en las eliminatorias llegó en Cuarto Lugar, en 5 km y no pudo clasificar para ser de la Selección local para esos juegos.

En Santiago, en la  carrera Nacional de 12 Kms, celebrada el Día de la Restauración, 16 de agosto, alcanzó el Cuarto Lugar; le ganaron 3 atletas élites que participaron del Círculo Deportivo Militar Dominicano, en donde también participaron atletas del atletismo nacional. En el 2000, en la versión de la carrera “Mazorca Hispaniola”, 12 de agosto, en Santo Domingo, obtiene el Cuarto Lugar. Luego, aquí en Barahona, en la carrera de 5 Kms, del 2001, organizado por el Consejo Nacional de Drogas y la DNCD, llega en Tercer Lugar.

Posteriormente, en la carrera organizada por la Parroquia “El Buen Pastor”, en Savica, obtiene de nuevo, el Tercer Lugar. Para el 2005, participa en la “Carrera La Hispaniola”, de 21 kms, logrando el Cuarto Lugar. Esa carrera se realizó en el Mirador de Santo Domingo, donde participaron atletas élites de República Dominicana y de otros países. De esta forma Sansán continúa como un laureado corredor de Barahona y de la Región y no existe una actividad de esa naturaleza en el país, que él no estuviera presente.

Se recuerda que fue un corredor muy fajador y activo. Muchas de esas participaciones, ya no las recuerda con los detalles y fechas, pues su vida ha estado rodeada de escaseces y extrema pobreza. Las últimas carreras que aún recuerda, con ciertas dificultades, son la de abril del 2013, auspiciada por Hielo Everest, donde alcanzó el Tercer Lugar y la carrera del 2017; auspiciada también por Hielo Everest, donde quedó entre los primeros lugares. Lamentablemente, hoy esa estrella deportiva, vive de desyerbar/limpieza y venta de botellas vacías. Es necesario premiarle sus aportes a Barahona, a la Región y al país. Algún puesto en la Villa Olímpica, hará de Sansán nuestra gloria.

¡¡FREDDY ROSA, SANSÁN, EXTRAORDINARIO CORREDOR. HONOR A TI!!