martes, 13 de agosto de 2013

GRAN REALIDAD QUE SIEMPRE DENUNCIAMOS! Administrador de regional de salud denuncia ahogamiento económico de la entidad.

TEUDDY A. SANCHEZ 
teuddysanchez@yahoo.es/Tomado de Ecos del Sur

       
BARAHONA.- La falta de recursos económicos por parte del Ministerio de Salud Pública, impide que en el Suroeste se ofrezca un buen servicio médico a millones de personas que acuden a los hospitales y demás centros asistenciales.
        La consideración fue expuesta ayer por el licenciado Juan Ramón Martínez, gerente administrativo de la regional IV de Salud con sede en esta ciudad, quien dijo que ellos están ahogados económicamente.

         “Ante esta situación, estamos llamando al Presidente Danilo Medina, por la situación financiera que atraviesa esta regional, para que vengan en auxilio lo mas pronto posible”, subrayó,

        Indicó que ellos quieren brindar un buen servicio oportuno y de calidad a todos los pacientes que cada día visitan los centros sanitarios del Suroeste.

        “Esta regional en los actuales momentos esta atravesando por una situación financiera muy difícil, tan difícil que nos esta cohibiendo de ofrecer los servicios de manera eficiente a los usuarios”, apuntó.

        El licenciado Martínez dijo que esta situación no le permite llevar los medicamos a las Unidades de Atención Primaria (Unap), a tiempo, ya que hay que usar transporte, y la situación financiera afecta el pago en los suplidores.

        “Pero también tenemos problemas para llevar los cilindros de gas a las Unap del Suroeste, para la conservación de las vacunas y la recolección de los informes sobre sistema sanitario”, indicó.

        El funcionario, además dijo que tienen problemas para el pago de los alquileres de los locales donde funcionan las Unap, además de luz, teléfonos y otros servicios que tienen los centros asistenciales.

        “El dinero que recibimos del Seguro Nacional de Salud lo usamos en el pago del personal de los ciudadanos que laboran en las Unap, como médicos, enfermeras, promotoras y bioanalistas”, precisó.

        Dijo que con la situación por lo que atraviesa la regional de salud, ellos no pueden ofrecer un buen asistencia a los que acuden a los centros sanitarios de la zona.

        El licenciado Martínez recordó que ellos ofrecen servicios gratis a una población haitiana de la región Enriquillo y de Haití.

        “Nosotros solo recibimos del ministerio 294 mil pesos, los cuales son destinados al mantenimiento y compra de insumos, que hay que invertirlos en 164 Unap, además de algunos hospitales”, subrayó.

        El funcionario planteo que el Ministerio de salud, tiene que asumir todas las nominas que ellos tienen, como una forma de respirar del ahogamiento en que están asumidos.