Por Juan Francisco Matos
El colega Mayobanex De Jesús Laurens Gerente o ex Gerente de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) en Barahona, fue trasladado a Baní, lugar que a las pocas horas acudió y fue juramentado en sustitución de Ernesto Figuereo, quien fue enviado a Barahona. Más luego, Mayo se runió con la dirigencia del PLD en Barahona para más tarde anunciar que no aceptaba el traslado, lo que se interpretó como su renuncia inminente del cargo.
A las pocas horas de anunciarse el traslado de Mayo a Baní, el servicio de energía eléctrica (durante el día) mejoró un poco en la ciudad de Barahona, mientras que algunas personas, mediante escritos en medios de prensa, siguen solidarizándose con Mayo, cuyo traslado califican de injusto.
LA PRIMERA COSA SOBRE EL CASO MAYOBANEX:
Dijimos más arriba que tan pronto se produjo el traslado de Mayo, el servicio de luz ( de día), mejoró un poco en Barahona, lo que se puede interpretar que con esta mejoría, quizás hecha adrede, los ejecutivos de Edesur buscaban un chivo expiatorio para culparlo por las protestas que se escenifican en la zona contra los apagones. En esto podría estar basado su traslado, cosa que con el tiempo se sabrá.
LA SEGUNDA COSA SOBRE EL CASO MAYOBANEX:
Cuando Mayo asumió el cargo, si no nos equivocamos, el 1 de julio del 2013, se encontró conque el cobro promedio de enero a septiembre del 2012 era de unos 27 millones de pesos, el cual, durante la gestión de este se elevó en un promedio mensual de alrededor 32 millones de pesos, lo que no es un récord, pero sí un buen average en un período tan corto y en una demarcación territorial donde la gente casi no paga la energía que consume.
LA TERCERA COSA SOBRE EL CASO MAYOBANEX:
El traslado de Mayo también podría estar basado, entiéndase bien, podría estar basado en el hecho de que el Gerente de Edesur en Baní durante su gestión no logró elevar el promedio del cobro mensual por el consumo de energía entre la población, que encontró cuando llegó al cargo, y que por el contrario lo que logró fue que este se redujera sustancialmente.
Debido a esto, suponemos, fue que los jefes de Edesur acordaron llevar a Mayo para Baní, para que en su gestión lograra aumentar el promedio de cobro mensual como lo hizo en Barahona.