Tomado de Infobae.com
El informe de los inspectores se conocerá en las próximas horas, pero esa no parece ser la clave para que el presidente Obama tome la decisión de iniciar la ofensiva. Crece la tensión
AFP
"Esperamos una agresión en cualquier momento y estamos preparados para responder también en cualquier momento", afirmó este sábado a la agencia AFP un responsable de los servicios de seguridad sirios, horas después de la marcha de la capital siria de los expertos de Naciones Unidas.
Los 13 inspectores, dirigidos por el doctor Ake Sellstrom, dejaron su hotel de Damasco en la madrugada del sábado en dirección a Líbano, donde llegaron a las 7:40 locales (1:40 GMT), constató un periodista de la AFP.
El equipo encargado de investigar el presunto ataque químico del pasado 21 de agosto en los suburbios de Damasco deberá informar al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, sobre el resultado de sus investigaciones.
La partida de los expertos, que llegaron a Siria el 18 de agosto, abre la posibilidad de eventuales ataques contra el régimen del presidente Bashar al Assad por parte de países occidentales, según los expertos.
Pese a la oposición del parlamento de Londres y los gobiernos de Moscú y Pekín a cualquier tipo de intervención en el conflicto en Siria, el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo francés, François Hollande, expresaron su intención de enviar un "mensaje fuerte" al régimen de Assad, al que acusan de ser el "responsable" del ataque del 21 de agosto.
El poder sirio, que niega haber usado armas químicas, calificó de "mentiras y fabricaciones" el informe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos sobre la implicación del ejército sirio en este ataque que, según Washington, causó 1.429 muertos, entre ellos 426 niños.
El resultado del análisis de las muestras recogidas por los expertos de la ONU podría tardar semanas, si bien estos especialistas deben ofrecer rápidamente un informe oral de sus observaciones a Ban Ki-moon.
Sin embargo, Estados Unidos, que aseguró que este informe no dará ninguna información nueva, dijo contar ya con todas las pruebas.
Obama, que tiene previsto participar en la cumbre del G20 el 4 y 5 de septiembre en San Petersburgo, condenó incluso "la impotencia" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por no lograr hablar con una sola voz desde el inicio en marzo de 2011 del conflicto en Siria, que se ha saldado con más de 100.000 muertos.
"Como dijo en numerosas ocasiones Ban Ki-moon, la investigación de la ONU no dirá quien utilizó estas armas químicas (...). Ellos dirán si este tipo de armas fueron utilizadas", señaló el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para quien "la misión de la ONU no puede decirnos nada (...) que no sepamos ya".
El poder sirio rechazó también cualquier "informe parcial" de la misión de expertos de la ONU.
Por su parte, Irán, principal aliado regional de Siria, anunció este sábado el envío de una delegación parlamentaria a Damasco "para examinar la situación".
En los últimos días, Estados Unidos reforzó sus capacidades militares cerca de las costas sirias, donde cuentan con cinco destructores equipados de misiles de crucero capaces de destruir depósitos de municiones o infraestructuras estratégicas del régimen.
Aunque Obama aseguró no haber tomado aún ninguna decisión, sí especificó que, en caso de intervención en Siria, se trataría de una acción "limitada" sin "soldados en el terreno".
Tras el rechazo del parlamento británico el jueves de una intervención militar, Washington aseguró poder contar con aliados como Francia, la Liga Árabe y Australia.
El objetivo del ataque no es derrocar el régimen de Assad ni desequilibrar las fuerzas en conflicto del lado de los rebeldes, sino evitar más usos de armas químicas, aseguran los países favorables a una intervención.
En el campo contrario, Rusia e Irán se mostraron contrarios a una intervención armada. Moscú envió por su parte dos nuevos barcos de guerra al Mediterráneo.
Sobre el terreno, los habitantes de la capital siria, acostumbrados al ruido de las explosiones, muestran su temor ante un eventual ataque occidental. "Permanecer en Damasco y esperar los ataques es terrorífico", señaló Josephine, una madre de familia de 50 años.
En un vídeo difundido en internet, la oposición siria instó a los habitantes a tomar medidas de precaución para "superar las dificultades en los próximos días": aprovisionarse de velas y agua potable y disponer de botiquines de primeros auxilios.