05/09/2013 05:27 PM - Genrris Agramonte
Tomado de El Caribe
El Gobierno dominicano y la empresa minera Barrick Pueblo Viejo firmaron este jueves la segunda enmienda del Contrato Especial de Arrendamiento de Derechos Mineros, que entre otras cosas garantiza que a un promedio del oro de 1, 600 dólares por onza, el Estado recibirá ingresos de 11, 615 millones de dólares durante la vida del proyecto, equivalente al 51.3 por ciento.
En rueda de prensa, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, explicó los detalles del acuerdo y calificó la fecha de hoy como un día de celebración para el país, debido al convenio arribado.
Montalvo especificó que esta enmienda no solo garantiza los aspecto que se anunciaron en el acuerdo del 8 mayo pasado, sino que aumento los beneficios y garantías que se otorgan al estado Dominicano, así mismo reiteró que el compromiso del presidente Danilo Medina y el Gobierno de invertir en la gente hasta el último peso que obtenga del acuerdo.
Según el acuerdo, el Gobierno no reconoció como inversiones 681.9 millones de dólares, equivalente al 14.2 por ciento del total de la inversión acumulada reportada por la empresa minera.
También se acordó el pago retroactivo de 36.4 millones de dólares por parte de la empresa minera por concepto de impuesto mínimo a los ingreso brutos generados por las exportaciones de oro y plata realizadas entre el 30 de noviembre y el 31 de diciembre del 2012.
El presidente de la Barrick en República Dominicana, Manuel Rocha, dijo que con la firma de este acuerdo se pone fin a una difícil negociación que garantiza múltiples beneficios económicos para el desarrollo del pueblo dominicano.
Sostuvo que la empresa ha invertido en el país 400 millones de dólares, lo cual es una muestra de lo dijo el pasado 8 de mayo, que la minera vino al país para quedarse.
El acuerdo fue firmado durante un acto celebrado en el Salón Verde del Palacio Nacional y fue rubricado por Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, en presentación de la República Dominicana; y Manuel Rocha, por la Barrick.
En el acto también estuvieron presente el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Temístocles Montas; el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio; el director de Impuesto Internos, Guarocuya Feliz; el ministro de Industria y Comercio, José del castillo y Fernando Fernández, director de Aduanas.