Por: Néstor De Jesús Laurens
Fotos: Mario Pérez Santana/Tomado de Cuatriboliao.net
Barahona.- El obispo de la diócesis de Barahona, monseñor Rafael Leónidas Felipe Núñez, pidió al gobierno incluir la partida de 42 millones de dólares en el presupuesto complementario del 2013, y otros 100 millones de dólares para la misma obra en el presupuesto de la nación del año 2014, ya que a su entender esta obra es la más importante con que cuenta toda la región Enriquillo.
El religioso católico hablando en una rueda de prensa convocada en la mañana de este viernes en el obispado de esta ciudad de Barahona, expresó que ya que los legisladores han aprobado el préstamo por la suma de RD$42 millones de dóalres y ratificados por el Congreso de la República para que continué los trabajos de esta importante obra que vendrá a resolver el problema de las aguas desvirtuadas del lago Enriquillo y encauzará las aguas del río Yaque del Sur.
Monseñor se sintió confiado en que el presidente Danilo Medina construirá esta importante obra, pero pidió la inclusión de 100 millones de dólares para la seguridad de esta obra.
La rueda de prensa también estuvieron presentes el director de Fundasur Lic. Freddy Pérez, Dr. José del Carmen Acosta, Manolo Sánchez, Manuel Pérez, Rogelio Peña Ruíz y el Dr. Analdo Betances.
El religioso católico al ser cuestionado por el corresponsal de Noticias SIN ¿que en caso de que el gobierno no incluya la partida presupuestaria para la construcción de la presa que haría la Comisión Permanente para el Desarrollo de la Región Enriquillo?. El obispo dijo que están en la disposición de agotar todos los procesos para que esta obra sea construida y que los trabajos no se detengan hasta su finalización.
Recordó que la Presa de Monte Grande es el metro del suroeste, porque viene a constituirse en un muro de contención de la furia de la naturaleza cada temporada ciclónica.
Aprovechó para reiterar sus felicitaciones al congreso por la aprobación del contrato de préstamo del estado dominicano con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil, que calificó como una buena iniciativa, que va en beneficio de la región.
Finalmente, el máximo representante de la iglesia católica en esta región pidió al señor presidente de la República Dr. Danilo Medina, por todos los beneficios y su pronunciamiento público que lo identifican, no solo con el desarrollo del suroeste, invirtiendo los recursos en la zona que lo requiera, es que solicitamos del gobierno que usted preside incluir los 42 millones de dálares en el presupuesto complementario y otros 100 millones de dólares en el presupuesto general de la nación del próximo año 2014, argumentó el obispo.