domingo, 29 de septiembre de 2013

RAMON LOPEZ ¿Qué son los Encuentros Territoriales?

R. A. López Ynoa

Los Encuentros Territoriales son espacios de diálogos, de consultas, que se están realizando en el marco del Pacto Nacional para la Reforma Educativa y se están llevando a cabo en cada una de las 10 Regiones de Planificación en las que se encuentra dividido el país. Es la participación de los diversos sectores de la sociedad dominicana en la que de manera transparente e inclusiva expresan sus sugerencias sobre cómo podemos mejorar la educación en la República Dominicana en todos sus niveles y emiten sus opiniones respecto al conjunto de propuestas presentadas por el Gobierno.


En cada consulta se convoca a las provincias que conforman cada región. En el caso de la región Enriquillo la sede es Barahona y se ha convocado a las provincias de Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales para el 12 de octubre de los corrientes.

En los Encuentros Territoriales se cuenta con la presencia de dos representantes del Consejo Económico y Social y del Gobierno en función de testigos del proceso. De igual manera, participan facilitadores y facilitadoras, y personal de apoyo para conducir el diálogo entre grupos poblacionales específicos vinculados con el sistema educativo.

Los agentes de Consulta son: jóvenes, maestros y maestras, padres y madres, y organizaciones productivas, comunitarias, no gubernamentales, autoridades locales y público en general.

Para conducir las consultas se utiliza el Formulario Guía para la Conducción de los Encuentros Territoriales, el cual contiene un conjunto de preguntas dirigidas a levantar la opinión de los grupos poblacionales específicos sobre cómo mejorar la educación dominicana, tanto a nivel nacional como en su propia región.

Los principales compromisos que ha asumido el gobierno y que ha sometido a discusión y enriquecimiento por parte de todos los sectores en los Encuentros Territoriales, están:
1. Enseñanza pre-universitaria universal y de calidad
2. Cumplimiento del horario y el calendario escolar
3. Un programa de estudios para el siglo XXI
4. Docentes en carrera, certificados y elegidos por concurso, de acuerdo a sus méritos
5. Dignificación de la labor docente
6. Evaluación permanente de todos los actores, para garantizar resultados
7. Modernización y re-estructuración del sistema de educación pública.


La cita de Barahona es en el Liceo Tecnológico Federico Henríquez y Carvajal Casandra Damirón.