Un S. O. S. Por la Regional de Salud 4ta en Barahona
POR ALEJANDRO SANTANA
La realidad de la Regional 1V de Salud en esta Provincia de Barahona es ¡tétrica!, la semana pasada se nombro a un director regional, a un gerente financiero, con conocimientos en administración y ha sacado a flote, “hermosas realidades”.
Mayobanex de Jesús Laurens, licenciado en economía, con vasto conocimiento en alta gerencia, luego de la evaluación preliminar de los activos de la institución que comenzó a administrar ha encontrado hasta el sol de hoy una deuda de unos 30 millones de pesos.
Deuda que se incrementa con los compromisos del mes de octubre, porque esta hablando de la deuda hasta septiembre y en caja solo ha encontrado 498 mil pesos.
Pero lo mas grave es que no hay un solo centavo acumulado para la regalía pascual que debe entregarse a la empleomanía en los primeros días de diciembre.
El dinero para la regalía pascual debe salir del 10 por ciento que se va acumulando de las facturaciones a SENASA, todo el año hasta el mes de agosto fecha en que se hace el corte financiero, pero agrega en su informe, lo siguiente.
Se deben 1.2 millones de pesos de los locales arrendados de las Unidades de Atención Primaria (UNAP). Hay ya 17 locales cerrados por falta de pagos, y se van a ir cerrando más locales, pues no hay nada de dinero para enfrentar esa deuda.
A los suplidores de medicamentos, reactivos, materiales y equipos se les debe la suma de 13 millones de pesos, Para lo cual no hay un solo centavo. Nos tienen todos los créditos cerrados, nadie nos quiere fiar.
La nómina del personal asciende a 3.6 millones de pesos, sin contar el descuento de la TSS, con lo cual se eleva a unos 4 millones de pesos, mientras que los ingresos que se reciben mensualmente de SENASA y del Ministerio de Salud Pública ascienden a unos 2.2 millones de pesos en la actualidad.
Los vehículos están parados por falta de piezas y repuestos. Solo tres están funcionando a capacidad media.
El Servicio de Redes de Salud (SRS) de la Regional IV, región Enriquillo está totalmente quebrado. Se requiere con urgencia una intervención del Ministerio de Salud Pública para que se tomen las medidas financieras de urgencia para poder enfrentar los compromisos de deudas que hemos encontrado y que son una verdadera bomba de tiempo.
Cuando asistí la semana pasada a la toma de posesión de los nuevos incumbentes de la Región 1V de Salud, escuche con reiteración hablar de la mala gestión en el área financiera de un licenciado en derecho.
Los comentarios no le atribuían malversación de fondos, solo desconocimientos en esas funciones donde llego por razones políticas.
Su designación en el cargo fue cuestionada porque si es cierto que se considera entre los abogados buenos, se desconocía que tuviera conocimientos de administración de recursos en una institución tan compleja como lo es esa dependencia de salud de la Provincia.
Llegue a comentar en un interactivo donde laboro los sábados que para salvar la Regional de Salud en esta ciudad, hacia falta un terremoto de la misma magnitud del que azoto a la vecina republica de Haití.
Lo exprese queriendo decir que solo la intervención, del Ministerio de Salud Publica y el Estado podrían salvar de la quiebra a esa instancia de salud de nuestra Provincia y hoy su director financiero me acaba de dar la razón.