martes, 22 de octubre de 2013

EN EL SRS REGION IV! Dan a conocer situación actual encontrada en los Servicios de Redes de Salud, Región Enriquillo, por Soto y Mayobanex

Informe actualizado situación Regional de Salud en Barahona‏

El ministtro de  Pública debe disponer una auditoría para determinar como fueron manejados los fondos de la entidad. Se recuerda que hace años allí fueron detectadas graves irregularidades que envolvíeron millones de pesos, incluso,  esa vez se dispuso la intervención del hospital Jaime Mota.(NB).

MAYOBANEX DICE: En el SRS, Región IV de la Dirección Regional de Salud en Barahona encontramos un verdadero desastre financiero

 Al hacer la evaluación preliminar del estado situacional de la institución nos encontramos con deudas acumuladas de más de 30 millones de pesos al mes de septiembre de este año, que se incrementa con los gastos del mes de octubre, incluida la nómina del personal, de la cual se adeudan ya dos meses.

En efectivo en caja y bancos solamente tenemos disponible 498 mil pesos, pero no hay nada acumulado para el pago de la regalía pascual que debe darse en los primeros días del mes de diciembre.

 Tampoco hay un solo centavo acumulado del 10% del valor de las facturaciones pagadas por SENASA, de lo cual se debe apartar ese porcentaje e ir acumulándolo en el año, hasta el mes de agosto, fecha en que se hace el corte para pagar también el incentivo en diciembre.

Se deben 1.2 millones de pesos de los locales arrendados de las Unidades de Atención Primaria (UNAP). Hay ya 17 locales cerrados por falta de pagos, y se van a ir cerrando más locales, pues no hay nada de dinero para enfrentar esa deuda.

 A los suplidores de medicamentos, reactivos, materiales y equipos se les debe la suma de 13 millones de pesos, Para lo cual no hay un solo centavo. Nos tienen todos los créditos cerrados, nadie nos quiere fiar.

 La nómina del personal asciende a 3.6 millones de pesos, sin contar el descuento de la TSS, con lo cual se eleva a unos 4 millones de pesos, mientras que los ingresos que se reciben mensualmente de SENASA y del Ministerio de Salud Pública ascienden a unos 2.2 millones de pesos en la actualidad.

 Los vehículos están parados por falta de piezas y repuestos. Solo tres están funcionando a capacidad media.

El Servicio de Redes de Salud (SRS) de la Regional IV, región Enriquillo está totalmente quebrado. Se requiere con urgencia una intervención del Ministerio de Salud Pública para que se tomen las medidas financieras de urgencia para poder enfrentar los compromisos de deudas que hemos encontrado y que son una verdadera bomba de tiempo.

Lic. Mayobanex De Jesús Laurens

Gerente Administrativo Regional

Servicio de Redes de Salud (SRS), Región IV de Salud Enriquillo