jueves, 10 de octubre de 2013

ESE SABE BIEN DE ESO! Mis ideas en la Consulta del Pacto por la Educación (1 de 5)

¿Qué elementos son indispensables para lograr una educación de calidad?

R. A. López Ynoa/Tomado de El Expreso del Sur
La sociedad dominicana ha sido convocada por el gobierno de la República Dominicana para que diga qué tipo de educación espera para sus niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.


Bajo el sugerente epígrafe “¡el Momento es Ahora!” el portal digital “Pacto Educativo” en su portada dice que “es el momento para que todos y todas caminemos hacia un mismo sendero y aseguremos un futuro con mayores oportunidades para nuestros hijos e hijas”.

La participación en la Consulta puede darse de manera directa y personal en los llamados Encuentros Territoriales que actualmente se celebran en el país, pero también se puede participar en forma virtual visitando la página http://pactoeducativo.do.

En este portal expuse de manera sucinta mis ideas en torno a cinco interrogantes planteadas y con las que sugiero el rumbo que debería tomar la educación dominicana en la actual coyuntura en la que el gobierno dominicano se propone propiciar una reforma educativa acorde con las demandas actuales de la sociedad dominicana en el contexto mundial.

Como respuesta a la pregunta “¿Qué elementos son indispensables para lograr una educación de calidad?” señalamos que lo primero sería atender los llamados “factores asociados” a la educación, factores que los considero no simplemente “asociados”, sino determinantes los cuales podrían considerarse de naturaleza externa a la escuela, concibiendo la política educativa no como política sectorial, sino articulada a la política económica y social del Estado.

Desde esta perspectiva, dijimos que se hace prioritaria la atención al entorno socio-económico de los estudiantes, y no sólo al de sus respectivas familias y comunidad, sino al del país en su conjunto.

Se requiere definir lo que se entiende por Calidad en el contexto de la educación dominicana y establecer parámetros o normas para determinarla y que permitan orientar la acción educativa en torno a esas normas. Cuando digo esto pienso en las normas de ISO 9000, por ejemplo, o en otro sistema internacional de normas que se adecue al sistema educativo.

Otros elementos indispensables para lograr una educación de calidad son:

a) Asumir la participación ciudadana como un insumo para el mejoramiento de la labor escolar, produciendo, en consecuencia, un elevado nivel de implicación y de apoyo de toda la comunidad educativa, o sea, que se produzca una participación cualificada de la ciudadanía.

b) La coparticipación de la familia, no sólo en la gestión administrativa del centro, sino en la responsabilidad por la calidad de los aprendizajes que adquieran los estudiantes del centro al que pertenece. En este sentido, cada centro desarrollaría políticas de excelencia o de calidad en los órdenes administrativos y pedagógicos.

c) La formación del profesorado que produzca docentes eficaces y profesionales acorde con los requerimientos del currículum revisado a implementarse en los distintos niveles del sistema educativo nacional.

El docente dominicano no está formado para el nuevo currículum.

d) La pertinencia del currículum a la realidad de la sociedad dominicana actual y a la del mundo. El currículum debe reflejar las condiciones de la sociedad del siglo XXI.

e) un centro educativo descentralizado, autogestionario, que haga uso adecuado de los recursos que recibe, y con políticas definidas por las condiciones de su contexto que aunque esté entrelazado sistémicamente con el resto de la estructura, cada centro tenga metas de calidad definidas por sus condiciones propias.


f) Superar el requerimiento primario de existencia de espacios físicos y de recursos, tales como: aulas de clase, aulas de recursos, biblioteca, laboratorios, patio, instalaciones deportivas, mobiliario, recursos educativos, y de todos esos elementos primarios que hacen posible el aprendizaje de calidad.