Por Mayobanex De Jesús Laurens
El presidente Danilo Medina se ha atrevido a intervenir en lo que ningún otro mandatario había querido poner las miradas, por las implicaciones políticas que generarían de inmediato y el costo de popularidad para sus gestiones.
Ha creado una comisión por decreto revisora del actual Código Laboral, el cual data del año 1992, y se hace necesario readecuarlo a los nuevos tiempos, aún con los temas espinosos que conllevan las discusiones sobre los aspectos relacionados con los derechos de los trabajadores.
Soy de opinión que la intención de revisar nuestro Código Laboral es positiva, buscando adaptarlo a los nuevos tiempos, eliminando artículos que representan trabas burocráticas para las empresas, eliminando dualidades y distorsiones, y creando las bases para una economía que genere incentivos a las inversiones privadas internas y externas, con lo cual se incrementaría el flujo de entidades en nuestro país y por ende provocaría un boon de empleos directos e indirectos.
Los empleados y los sindicatos deben de estarse tranquilos, pues hay un Congreso que es un cedazo por el cual deberán pasar las modificaciones, pero que sus legisladores no se van a fusilar con aprobar modificaciones de artículos que realmente lesionen los derechos laborales.
Lo primero que debe contemplar la comisión revisora del Código Laboral es medirnos con otra naciones y comparar las conquistas laborales de esos países desarrollados y en vías de desarrollo, y buscar fórmulas de propuestas que puedan ser viables en nuestro país.
La idea es buena, positiva, necesaria y una gran oportunidad para la competitividad industrial, comercial y empresarial, para crear incentivos a las inversiones y un flujo de empleos en la República Dominicana.
Este es el primer paso. El plan de reformas debe contemplar tambier transformar nuestro actual Código Tributario y el sistema fiscal, para también readecuarlo a los nuevos tiempos, buscando el mismo propósito para el país.
Un último paso en ese proceso de reformas pendientes y necesarias es el referente al actual sistema energético en la República Dominicana. Más parches se hace insostenible, ante una carga de subsidios y déficits que el gobierno ya no puede seguir amortiguando.