Tomado de El Nuevo Diario
La Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), informó este lunes que ya no aumentarán el precio del pan, luego de llegar a un acuerdo con el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
En rueda de prensa realizada en el local de entidad, Francisco Capellán, presidente de la UMPIH, dijo que las conversaciones seguirán en enero, pero que es un hecho que se aplaza el alza por tiempo indefinido.
“Suspendimos el aumento del precio del pan que se había acordado para entrar en vigencia este lunes (ayer), tras los acuerdos formalizados con el Gobierno, vía el licenciado José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia”, dijo Capellán.
Indicó que el Gobierno no cobrará el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a ninguno de los productos que se usan para elaborar el pan, como garantía para que los panaderos no aumenten el producto de 5 a 7 pesos la unidad como se había anunciado recientemente.
Capellán señaló que entre los productos que las empresas no van a facturar el ITBIS están el azúcar, leche, harina, manteca, mantequilla, aceite, levaduras, entre otros.
Agregó que las comisiones de la UMPIH y del Gobierno iniciarán las reuniones para buscar las fórmulas que evitarán que se le cobre el ITBIS, gravamen establecido por ley y que amerita que el Congreso Nacional legisle para eliminarlo.
La UMPIH, el pasado había anunciado que los precios de los derivados de la harina serían aumentados en un 40%, que elevaría la unidad de pan de agua y el tipo “sobao” de 5 a siete pesos, medida calificada por la población como injusta y criminal para los más pobres.
Agregó que el componente más importante del acuerdo es que se transparentarán los costos generados por la aplicación del ITBIS, en las materias primas utilizadas en la producción del pan, el cual dijo no está gravado con ese impuesto.
“Las autoridades se comprometieron a colocar sin costo para las micro y pequeñas panaderías, las soluciones fiscales y elaborar una nueva normativa para un régimen de tributación simplificada que además facilite la integración a nuestros asociados”, declaró.
En otro aspecto el presidente de la UMPIH, dijo que el acuerdo permitirá que a través del Banco de Reservas a los panaderos les otorgarán una cartera de crédito, cuyo monto afirmó será el necesario, con condiciones blandas, para que los afiliados a la UMPIH hagan reconversión tecnológica en sus empresas y que del 13 al 15 de diciembre se realizara una feria a esos fines.