Tomado de El Nuevo Diario
SANTO DOMINGO, RD.- Danilo Díaz, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, dijo este jueves, sobre la demanda que interpuso la Fiscalía de Nueva York contra él y su socio Joaquín Gerónimo, por presunta estafa, que se trata de algo civil de reclamantes y que la empresa resolverá la situación.
“Las ventas realizadas en República Dominicana a dominicanos y algunos latinos que vinieron a comprar se vieron afectados porque estaban vendiendo su casa allá”, explicó Díaz y agregó que “hay que remitirse a la crisis inmobiliaria del 2008, en la cual más de un millón de familia en Estados Unidos perdieron sus viviendas”.
“Nosotros, Joaquín Gerónimo y yo, estamos en la voluntad de resolverle a esas personas que tenemos pendiente de devolución de títulos”, dijo.
Manifestó que “hay un grupo que estaba planteando la recompra, pero no era posible por la misma crisis inmobiliaria de EEUU”.
Reveló que entregaron 14 condominios y más de cien casas, y aseguró que no hay publicidad engañosa.
"Hemos estado cumpliendo, pagándole a la gente, esta decisión de la corte es absolutamente innecesaria", dijo.
Aclaró que de esa fecha a la actualidad han estado resolviendo los casos de esas personas que reclaman al respecto y que entregaron más de 600 viviendas de las cuales hay unas 40 que reclaman.
“Muchos de esos reclamantes tuvieron la fortuna o la oportunidad de retornar un porciento alto de su inversión”, dijo Díaz.
Manifestó que el proceso con la Fiscalía de Nueva York tiene mucho tiempo y que es un tema de conciliación.
“Yo no voy a referirme a detalles, por requerimiento de nuestro abogado, pero adelanto que no solo entregamos las propiedades, sino que a varios reclamantes le retornamos la inversión del más del 50% y a otros la totalidad”, explicó.
Manifestó que en tema de los títulos, se han ido entregando, y que a más tardar en febrero se entregaran todos.
Explicó que la Fiscalía planteaba la recompra, pero que no pudieron ponerse de acuerdo en ese tema. Negó que Felucho Jiménez estuviera involucrado en el caso, que el mismo solo atañe a él y su socio.
El dirigente peledeísta fue entrevistado este jueves en el Gobierno de la Tarde, que se transmite por la Z101.
LA DEMANDA
Se recuerda que el fiscal general del estado de Nueva York anunció hoy que ha demandado a la compañía dominicana "Pueblo Bávaro" por no entregar títulos o propiedades a los compradores, por lo que los imputados en el caso afrontan penas por conducta y publicidad engañosas y por violación de la Ley General de Negocios.
En un comunicado, la Fiscalía informa que los dominicanos Danilo Díaz, Julio Balbuena y David Rivas han sido imputados por esta operación, que además fue realizada a través de Emproy-Divisa, empresa extranjera sin la autorización requerida por el Departamento de Estado de Nueva York.
Díaz, presidente de la compañía establecida en República Dominicana, y Balbuena, gerente de ventas de la misma, operaron el fraude apoyados en otra empresa instalada en Nueva York, Rivas Travel and Multiservice, de la que Rivas era dueño.
Entre 2005 y 2008, Díaz y Balbuena promovieron el proyecto "Pueblo Bávaro", un complejo residencial en República Dominicana que publicitaron como una buena inversión inmobiliaria en el Caribe entre los residentes del barrio neoyorquino de Washington Heights, una zona del Alto Manhattan con una importante población de origen dominicano.
Díaz, Balbuena y Rivas llegaron a grabar un anuncio en la televisión, emitido en la cadena latina Telemundo, tras el cual más de cuarenta personas compraron propiedades o títulos allí entre los 40.000 y 90.000 dólares, encontrándose más tarde con que las propiedades estaban ocupadas o sus muebles y electrodomésticos habían sido robados.
El caso presentado este jueves en la Corte de Manhattan, llevado por el fiscal adjunto Roberto Lebrón, busca indemnización para los consumidores perjudicados, medidas cautelares y multas y sanciones.
"Como resultado de deliberadas y flagrantes prácticas engañosas, decenas de familias de Nueva York han perdido miles de dólares y sus esperanzas de adquirir una residencia segura y protegida en la República Dominicana", denuncia en el comunicado el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman.
Autor: ADELAIDA MARTINEZ R.