Tomado de El Nuevo Diario
Los senadores aprobaron este miércoles de urgencia y en dos lecturas consecutivas el proyecto que crea el voto preferencial, en la que dará opción al elector a votar por diputados y regidores de diferentes partidos.
El senador Francis Vargas, por Puerto Plata, presidente de la Comisión de Justicia, acogió de manera total, que hace un mes la comisión de Justicia y Derechos Humanos recibió un proyecto sobre el voto preferencial, cuyo sistema es el más democrático para elegir diputados y senadores.
Adujo que la comisión decidió escoger por consenso, el informe como lo remitió la Cámara de Diputados, por lo importante de la iniciativa para el sistema político de país.
Vargas pidió al pleno aprobar la pieza de urgencia y convertirla en ley, “pues existe consenso entre los miembros de la comisión, y esta fue debatida en un amplio sistema del país”.
Para los fines de esta ley, el voto preferencial es aquel que se realiza por medio de listas cerradas y desbloqueadas, lo que permite que el elector escoja el candidato o la candidata de su preferencia sin importar la posición que tenga en la lista propuesta por el partido político.
Actualmente el voto preferencial está instituido por la Junta Central Electoral, basado en el artículo 120 de la Ley Electoral, el 21 de diciembre de 1997.
Mediante una resolución, la JCE indica que el votante, ya dentro del compartimiento o cuarto cerrado marcará en la o las boletas previamente firmadas y selladas por el presidente del colegio electoral, el candidato o candidata de su preferencia, según sea el caso, la doblará y la depositará en la urna correspondiente.
La propuesta establece que para la elección de los diputados en las circunscripciones electorales establecidas, el elector podrá votar por un candidato determinado, marcando el recuadro con la foto y si es por el partido o agrupación política, con solo marcar el recuadro con el emblema y o las siglas del mismo, estableciéndose que en este caso el voto emitido no favorecería a ningún candidato a diputado en particular y, en consecuencia, será sumado a la totalidad de votos obtenidos por el partido que se trate.
El voto del diputado se le continuará contabilizando al candidato a senador.
Dispone además, que las propuestas de los candidatos para cada circunscripción electoral serán sustentadas por decisión de las convenciones internas, de acuerdo a sus estatutos y respetando la cuota femenina. Esto eliminaría la escogencia por dedo.
Además dispone que para la determinación de la cantidad de escaños obtenidos por cada partido o agrupación en cada demarcación electoral para el nivel congresional se utilice el método proporcional D’ Hondt, a los fines de garantizar la representación de las minorías, conforme lo establecen la Constitución y la Ley Electoral.
La JCE deberá ejecutar la ley a partir de 2016, salvo para los regidores y regidoras que será aplicado para las elecciones de 2020.
OTROS PROYECTOS APROBADOS
En segunda lectura los senadores aprobaron los proyectos de Ley Nacional de Semillas, del senador Amílcar Romero; así como el que crea el Santuario Marino del Norte, el que crea el Santuario Marino del Norte, del senador Francis Vargas, así fue acogida en segunda lectura el registro y uso de datos de personas con antecedentes penales.
Otras piezas congresionales acogida fueron el proyecto de Seguridad Agroalimentaria del senador Amílcar Romero, y en primera lectura, el proyecto que crea la sucesión de vicealcaldes y vicealcaldesas en los ayuntamientos del país.
A COMISIÓN
Los senadores enviaron a la comisión de Justicia el proyecto sobre declaración jurada de patrimonio y enriquecimiento ilícito, devuelto a la Cámara de Diputados con modificaciones, al igual que se envió a comisión el protocolo facultativo de la convención sobre los derechos del niño relativo a la participación de éstos en los conflictos armados.
El Senado además, ratificó esta noche la modificación del convenio de crédito entre el Estado dominicano y el Banco Nacional de Crédito (Banesto), por 49,800 millones de dólares, para ser utilizado para financiamiento de la construcción y puesta en marcha del acueducto múltiple de Peravia.
Tommy Galán, presidente de la comisión de Hacienda aclaró que este convenio no se trata de un nuevo préstamo, sino que se modificó ya que el contrato concluyó este año, y fue extendida su expiración hasta el 2014.
En única lectura, los senadores también aprobaron el convenio de financiamiento entre el país y la Agencia Francesa de Desarrollo, por 5 millones 140 mil 611 dólares, destinado para construir y equipar los centros de formación hotelera, pastelería y gastronomía en Santo Domingo e Higüey, que ejecutará el INFOTEP.
LOMA MIRANDA
Euclides Sánchez, senador por La Vega, dijo que confió en la honorabilidad y la seriedad de los miembros de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado, que rendirá un informe serio que declarará a Loma Miranda como Parque Nacional.
Sostuvo que Loma Miranda es un patrimonio del país con grandes recursos naturales e hídricos, que han estudiado organismos nacionales e internacionales, que determinan que su explotación es inviable.
“En La Vega, todos los diputados, ayuntamientos, alcaldes, universidades, iglesias católicas y protestantes, colegios profesionales, centros de enseñanzas y más de un 87% de los dominicanos, favorecen que Loma Miranda se mantenga intacta como sistema medioambiental”, precisó Sánchez.
TERRENOS CEA
El senador por Monte Plata, Charlie Mariotti, denunció que por la venta irracional de terrenos que hace el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), harán faltas unas 75 mil tareas para que el IAD, las utilice en un asentamiento para 1,600 familias de campesinos que serían desalojadas de la zona de amortiguamiento del parque nacional Los Haitises.
Autor: RAMON RAMOS