Tomado de El Expreso del Sur
En
un multitudinario acto celebrado en los salones de la gobernación
provincial de esta ciudad con motivo de su toma de posesión como nuevo
director regional de Educación 01 de Barahona el licenciado Ramón
Alberto López Ynoa pronunció el siguiente discurso:
Señoras y
señores:
Mis primeras palabras son para
agradecer a Dios haber permitido el que en esta tarde muchos barahoneros y
muchas barahoneras estén viendo satisfechas sus aspiraciones de vernos llegar a
esta posición que al parecer de muchos
estuvo postergada por más de 13 años.
Aprovecho esta ocasión para
agradecer al señor ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, por
habernos distinguidos con esta designación la cual honraremos con el trabajo tesonero y
consciente que demanda la función.
Estamos firmemente
comprometidos con el país, con la región
y con las voluntades que se aunaron para que sea mi persona la que en estos
momentos les esté dirigiendo estas palabras. Muchas gracias a ellos y a ellas por
creer en nosotros.
Asumo la responsabilidad
que hoy se me asigna reconociendo que no es posible lograr las metas que nos hemos
trazado sin el trabajo mancomunado de los directores de distritos y su personal
técnico, de este excelente cuerpo de técnicos y técnicas regionales, así como
de todo el personal directivo, docente y administrativo de cada unidad
educativa, entiéndase, de cada centro educativo.
Procuraremos incrementar la capacidad de previsión
gerencial en cada una de las unidades educativas de esta regional de manera
que se minimicen las acciones remediales en situaciones y momentos que simplemente
debieran preverse.
Mientras
estemos al frente
de esta oficina no se producirán marginaciones que castren la dignidad
de las
personas, y el reconocimiento vendrá dado por el nivel de eficiencia y
eficacia en el desempeño de la función asignada a cada uno y a cada
una.
En consecuencia, cada cual deberá responder por la función puesta bajo
su
responsabilidad.
A partir de este momento,
todas las oportunidades que hubiese estarán al servicio de los mejores
intereses de la presente administración gubernamental y las decisiones, tanto
administrativas como académicas, y esto lo puntualizamos, serán tomadas de
manera colegiada y consensuada sin el sesgo que da la toma de decisiones
individualistas y de intereses particulares.
Nos proponemos instaurar
un nuevo modelo de gestión participativa, horizontal, consultada y consensuada, orientada al
producto con seguimiento continuo que se evidencie en el mejoramiento
significativo de los indicadores educativos en esta regional educativa.
Con este modelo de gestión orientada al producto con seguimiento
continuo cada servidor de esta regional ejercerá sus funciones con dignidad
y con la oportunidad de desarrollar a plenitud sus aptitudes vocacionales sin
que hayan limitaciones en el ejercicio de sus funciones que no sean las que
cada quien quiera imponerse a sí mismo.
Sin renunciar a las que serán nuestras
responsabilidades nos proponemos crear comisiones de gerencias administrativas
adjuntas que se ocupen de ciertas actividades de tal manera que nos provea del tiempo necesario para dedicarlo a que los
niños, las niñas, los jóvenes y los adultos tengan un aprendizaje de mayor
calidad.
Es así como desde este momentos estamos empeñando
nuestra capacidad a favor de un desempeño en procura de focalizar la atención
en los puntos que más lo requieren las políticas de mejoramiento de la calidad,
equidad y eficiencia impulsadas en estos momentos por el MINERD.
Para ello hemos definido un
marco de acción que, concomitantemente con las directrices y tareas que fluyan
de las altas instancias del Ministerio, nos van a permitir cumplir con las
metas generales de la educación dominicana, al mismo tiempo nos van a configurar
una identidad gerencial dentro de un proyecto educativo regional.
En este sentido, nuestras
acciones serán orientadas alrededor de 4
ejes o líneas estratégicas. Estos ejes son: Gestión Directiva, Gestión Financiera, Gestión Escolar y Gestión Pedagógica fomentando en
cada una de nuestras acciones la transparencia y la implementación de la
cultura de rendición de cuentas.
Señoras y señores, llego a
esta función con el criterio de trabajar cada día con la fuerza y la dedicación
del primer día y, al mismo tiempo con la conciencia y la satisfacción del deber
cumplido del último día.
Pienso que, como bien lo
plantea el portal del Pacto por la Educación, “es el momento para que todos y todas caminemos por un
mismo sendero y aseguremos un futuro con mayores oportunidades para nuestros
hijos e hijas”.
Considero a mi favor el
hecho de que me dejo asesorar, que sé escuchar y que me gusta preguntar sobre
lo que no conozco. Le pido al Todopoderoso que me dote de la sabiduría para
poder gerenciar las situaciones emergentes sin tener que conflictuarlas
innecesariamente, y que me haga recordar siempre que a los cargos se llegan
para servir, no para servirse y ser servido.
Y tomando prestadas las
palabras de nuestro Ministro, termino diciendo que “no estamos dispuestos a
caer en la desesperanza, no estamos dispuestos a claudicar en la meta que nos
hemos propuesto, no estamos dispuestos a dejar de hacernos mejores y eficientes
día a día a pesar de los tropiezos, como tampoco estamos dispuestos a mirar
hacia atrás nunca más”.
Muchas Gracias,
Ramón Alberto López Ynoa
06 de noviembre de 2013
Barahona, Rep. Dominicana