viernes, 8 de noviembre de 2013

UN DIRECTOR PARA LA HISTORIA! Discurso de toma de posesión nuevo director regional Educación 01 de Barahona

Tomado de El Expreso del Sur
 En un multitudinario acto celebrado en los salones de la gobernación provincial de esta ciudad con motivo de su toma de posesión  como nuevo director regional de Educación 01 de Barahona el licenciado Ramón Alberto López Ynoa pronunció el siguiente discurso:


Señoras y señores:

Mis primeras palabras son para agradecer a Dios haber permitido el que en esta tarde muchos barahoneros y muchas barahoneras estén viendo satisfechas sus aspiraciones de vernos llegar a  esta posición que al parecer de muchos estuvo postergada por más de 13 años.
Aprovecho esta ocasión para agradecer al señor ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, por habernos distinguidos con esta designación la cual  honraremos con el trabajo tesonero y consciente que demanda la función.
Estamos firmemente comprometidos con  el país, con la región y con las voluntades que se aunaron para que sea mi persona la que en estos momentos les esté dirigiendo estas palabras. Muchas gracias a ellos y a ellas por creer en nosotros. 
                                                                                                    
Asumo la responsabilidad que hoy se me asigna reconociendo que no es posible lograr las metas que nos hemos trazado sin el trabajo mancomunado de los directores de distritos y su personal técnico, de este excelente cuerpo de técnicos y técnicas regionales, así como de todo el personal directivo, docente y administrativo de cada unidad educativa, entiéndase, de cada centro educativo.
Procuraremos incrementar la capacidad de previsión gerencial en cada una de las unidades educativas de esta regional de manera que se minimicen las acciones remediales en situaciones y momentos que simplemente debieran preverse.
Mientras estemos al frente de esta oficina no se producirán marginaciones que castren la dignidad de las personas, y el reconocimiento vendrá dado por el nivel de  eficiencia y eficacia en el desempeño de  la función asignada a cada uno y a cada una. En consecuencia, cada cual deberá responder por la función puesta bajo su responsabilidad.
A partir de este momento, todas las oportunidades que hubiese estarán al servicio de los mejores intereses de la presente administración gubernamental y las decisiones, tanto administrativas como académicas, y esto lo puntualizamos, serán tomadas de manera colegiada y consensuada sin el sesgo que da la toma de decisiones individualistas y de intereses particulares.

Nos proponemos instaurar un nuevo modelo de gestión participativa, horizontal, consultada y consensuada, orientada al producto con seguimiento continuo que se evidencie en el mejoramiento significativo de los indicadores educativos en esta regional educativa.
Con este modelo de gestión orientada al producto con seguimiento continuo cada servidor de esta regional ejercerá sus funciones con dignidad y con la oportunidad de desarrollar a plenitud sus aptitudes vocacionales sin que hayan limitaciones en el ejercicio de sus funciones que no sean las que cada quien quiera imponerse a sí mismo.
Sin renunciar a las que serán nuestras responsabilidades nos proponemos crear comisiones de gerencias administrativas adjuntas que se ocupen de ciertas actividades de tal manera que nos provea  del tiempo necesario para dedicarlo a que los niños, las niñas, los jóvenes y los adultos tengan un aprendizaje de mayor calidad.
Es así como desde este momentos estamos empeñando nuestra capacidad a favor de un desempeño en procura de focalizar la atención en los puntos que más lo requieren las políticas de mejoramiento de la calidad, equidad y eficiencia impulsadas en estos momentos por el MINERD.
Para ello hemos definido un marco de acción que, concomitantemente con las directrices y tareas que fluyan de las altas instancias del Ministerio, nos van a permitir cumplir con las metas generales de la educación dominicana, al mismo tiempo nos van a configurar una identidad gerencial dentro de un proyecto educativo regional.
En este sentido, nuestras acciones serán orientadas alrededor de 4  ejes o líneas estratégicas. Estos ejes son: Gestión Directiva, Gestión Financiera, Gestión Escolar y Gestión Pedagógica fomentando en cada una de nuestras acciones la transparencia y la implementación de la cultura de rendición de cuentas.
Señoras y señores, llego a esta función con el criterio de trabajar cada día con la fuerza y la dedicación del primer día y, al mismo tiempo con la conciencia y la satisfacción del deber cumplido del último día.  
Pienso que, como bien lo plantea el portal del Pacto por la Educación, “es el  momento para que todos y todas caminemos por un mismo sendero y aseguremos un futuro con mayores oportunidades para nuestros hijos e hijas”.
Considero a mi favor el hecho de que me dejo asesorar, que sé escuchar y que me gusta preguntar sobre lo que no conozco. Le pido al Todopoderoso que me dote de la sabiduría para poder gerenciar las situaciones emergentes sin tener que conflictuarlas innecesariamente, y que me haga recordar siempre que a los cargos se llegan para servir, no para servirse y ser servido.
Y tomando prestadas las palabras de nuestro Ministro, termino diciendo que “no estamos dispuestos a caer en la desesperanza, no estamos dispuestos a claudicar en la meta que nos hemos propuesto, no estamos dispuestos a dejar de hacernos mejores y eficientes día a día a pesar de los tropiezos, como tampoco estamos dispuestos a mirar hacia atrás nunca más”.
Muchas Gracias,
Ramón Alberto López Ynoa
06 de noviembre de 2013
Barahona, Rep. Dominicana