jueves, 5 de diciembre de 2013

¿QUO VADIS PLD? Comité político peledeísta por encima del Congreso...inaudito

¿QUO VADIS PLD? Comité político peledeísta por encima del Congreso...inaudito
Por Mayobanex Deesús Laurens
Es entendible la preocupación de los líderes del comité político del Partido de Liberación Dominicana  (PLD), ante la atroz decisión de mayoría de la plenaria del VIII Congreso de imponer tope de 10 años para poder acceder al comité central de esa organización política.

El comité político es un órgano del comité central del PLD. El Congreso es el máximo organismo de decisiones de esa entidad política. No se entiende como una decisión aprobada por abrumadora mayoría en la plenaria pasada del VIII Congreso ahora es dejada de lado por una simple revisión el comité político, y ya.

Siempre estuvimos de acuerdo con los 5 años de militancia para poder acceder al comité central. De hecho en la plenaria del Congreso probablemente fui de los poquitos que levantamos las dos manos por esa moción, dado que entendíamos que la de los 10 años cerraba el paso a la juventud peledeísta.

La propuesta de los 10 años para pertenecer al comité central del PLD se trabajó en Barahona. Se hizo todo para impedirle el paso a José del Castillo. No se pensó en los aspectos políticos negativos ni en la retranca para los jóvenes.

Ahora se busca una solución administrativa a una decisión aprobada por un pleno del máximo organismo peledeísta que no puede ser violentada. Lo decidido por el comité político es arbitrario, excluyente, premiante de intereses grupales, que busca simplente complacer a un grupo de jóvenes tendenciados.

Hay que preservar al PLD, a su democracia interna, a sus organismos de decisiones. Nos adherimos a que los jóvenes en el partido morado tengan su oportunidad en el comité central, pero la decisión debió de ser para todos y todas los que fueron excluidos con la decisión de la pasada plenaria Congreso Norge Botello.

El premio Nobel de literatura, Henryk Siekiewicz, excribió una extraordinaria obra sobre la vida romana en época del emperador Nerón, titulada ¿Quo Vadis?, que en latin significa ¿hacia dónde vas? La acogemos para decir: ¿Quo Vadis PLD?