VIENDO MAS ALLA DE LA CURVA!
El error de predecir el futuro político mediático partiendo de una realidad actual que no es estática, y dialécticamente deberá variar conforme las circunstancias.
Escuchando y leyendo análisis locales y nacionales sobre la realidad política actual y futura, de cara a las elecciones del 2016, observamos las pifias en los planteamientos de confundir el ambiente actual con los acontecimientos que estarán vigentes dentro de dos años en la República Dominicana.
LA REALIDAD DEL PARTIDO REFORMISTA
Ellos procurarán recomponerse. Harán su reestruración interna, escogerán sus candidatos congresuales y municipales, incluyendo el presidencial, pero nuevamente estarán abocados a pactar, pues no habrá espacios para ellos presentarse solos, so pena de perecer como organización política.
Amable Aristy Castro será el candidato presidencial. De nuevo procurará una alianza con el PRD, se producirán fricciones. Unos irán del lado blanco y otros se volcarán al ala morada.
LO QUE SUCEDERA EN EL PRD
Estarán abocados por obligación a escoger sus candidatos presidencial, congresuales y municipales mediante primarias internas. El sector Abinader-Hipólito arrasará. Los de Miguel provocarán la crisis institucional. Al final, Abinader será el candidato presidencial, con la férrea oposición del sector de Vargas Maldonado. Con el calor de la campaña todo esfuerzo contrario a la corriente Abinader-Hipólito se esfumará y conformarán una fuerza batalladora con amplias opciones de poder para enfrentar al PLD.
LO QUE NOS TRAERA EL PLD
En el Partido de la Liberación Dominicana estará pendiente la lucha por el poder político. El sector Danilo procurará por todas las vías de provocar una reelección constitucional del actual mandatario. De ser posible, el mismo Leonel Fernández apoyará al actual jefe del Ejecutivo a una nueva repostulación.
De no lograrse la reelección por medios legales, el sector Leonel seguirá trabajando para afianzarlo en el posicionamiento electoral. Los demás precandidatos tratarán por todos los medios de sabresalir, buscando espacios para el 2020 con una candidatura vicepresidencial.
Si no hay reelección, Leonel se impondrá por abrumadora mayoría en las primarias internas del PLD. Medina y Fernández pactarán acuerdos. Se buscará una alianza para la vicepresidencia o de ministerios con el sector Vargas Maldonado.
Esto es lo que se vislumbra en el horizonte, independientemente de las valoraciones que cada uno haga y del interés personal que cada quien tenga en el análisis político, de cara a las elecciones del 2016.
