Redacción Diario Digital Barahona
BARAHONA.-En cualquier momento se van a producir los pagos de los salarios correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre del presente año en el SRS Región IV, pero la incertidumbre se apodera del escenario de esa entidad de salud, ante las dificultades financieras con las que se maneja actualmente.
Los ingresos promedios mensuales que se están recibiendo en el SRS Región IV del cápita de SENASA y de la subvención del Ministerio de Salud Pública está oscilando en unos 2.2 millones de pesos en la actualidad. En tanto que los egresos promedios mensuales, incluyendo las nóminas contratadas del personal, ascienden a más de 5 millones de pesos.
El SRS Región IV está operando con un déficit mensual de más de 3 millones de pesos, en relación a los ingresos promedios que se están recibiendo.
Es absolutamente imposible pretender dar servicios de salud a unas 141 Unidades de Atención Primarias (UNAP) con algo más de 2 millones de pesos mensuales. Con lo que se está recibiendo no se puede siquiera pagar la nómina, menos hacerle frente a los demás servicios que se deben ofrecer a los usuarios del servicio del primer nivel de atención.
De no haber una solución financiera para el mes de enero, nuestros pronósticos son de que para el mes de febrero del 2014 podríamos encontrarnos en una situación de impago total, que dificultaría por completo las labores operativas, asistenciales y financieras del SRS Región IV.