por Frank Jiménez/Tomado de El Biran NY
Recientemente los barahoneros leíamos asombrados y con orgullo una
publicación que originó el prestigioso y archifamoso periódico americano
“The New York Times” en referencia a un titular que
decía “Lugares a visitar en el 2014”, donde se señalaban 50 hermosos
destinos a visitar por su belleza, ocupando nuestro Barahona, el lugar
37 de esos lugares exóticos en el mundo.
El periodista Sanjay Surana muestra al mundo lo que él cree es el atractivo de estos destinos y asegura que “Barahona es la puerta de entrada a las riquezas de la región Sur sembrada de cactus”,
refiriéndose además, a proyectos de desarrollo en la zona que le darán
mayor esplendor a una de las costas más hermosas del país.
Debemos entender que el solo hecho de que en ese importante tabl
oide se refieran a nuestro pueblo con esas prerrogativas que nos
llenan de emoción, al saberse reconocido a nivel mundial, lo que ha
motivado que ya muchos de nosotros nos llamen los “comparones del sur” cuando en cualquiera de las actividades que realicemos promovamos sin querer queriendo la ciudad de los bellos amaneceres.
Como todo en la vida no es fortuito y por
consiguiente esta publicación en referencia nos da una ‘lectura” a la
que todos debemos ponerle mucha atención, ya que es, como se dice en
ingles un “wake up call” que traducido significa “llamado a despertar”.
Decimos esto porque entendemos que es un aviso que debe poner a pensar a toda la sociedad barahonera
para así tomar las medidas pertinentes y afianzar las acciones de
desarrollo necesarias que nos prepare para lo que viene en el futuro
(cercano) con una de las industrias más ricas del mundo que es el
turismo.
Los que todo dominicano hace cuando le anuncian una visita es,
desempolvar la casa, ordenar y limpiarla, cuidar que todo esté en orden;
para estar en condiciones óptimas y así impresionar al visitante con lo
bien organizada y limpia que esta la casa, agregando además los mejores
modales que adornan nuestra buenas costumbres.
Por eso los barahoneros debemos hacer un inventario del atractivo a ofrecer y exhibirlo en las vitrinas de los vacacionistas, que señalen y pongan en agenda a Barahona, Pedernales y toda la región
como posible destino, ya que tenemos las condiciones extraordinarias
que nos ha dado la naturaleza, donde solo es necesario la voluntad de
aquellos que dirigen los destinos del país, azuzados por aquellos que
los representan en nuestro pueblo, más la integración de todos los
sectores sociales que coexisten en él. Es necesario reinventarse y
hacer planteamientos concretos, concientizar y educar a todos los que se
beneficiaran directa e indirectamente del auge turístico en la zona (de
cómo acoger, agradar e impresionar al visitante), en fin agenciarse a
fondo en un trabajo arduo, pero no imposible.
Señores…en Barahona debemos sacudir la casa, barrerla y
ordenarla…para que en una estampida turística no digamos….”no hay cama
pa’ tanta gente” o “no nos agarren asando batata”