jueves, 23 de enero de 2014

LO HABIAMOS SUGERIDO DOS VECES! Saludamos el encuentro del gobernador con las principales autoridades del área de salud para la región IV Enriquillo

Por Mayobanex De Jesús Laurens
En dos ocasiones nos apersonamos donde el gobernador civil de Barahona, Ing. Pedro Peña Rubio, para exponerle la dicícil situación del Servicio de Redes de Salud de la región IV Enriquillo, la cual se extrapola a todos los hospitales de la zona.

Lo hicimos en el único interés de que se procediera a reunir el liderazgo político del sector salud, para buscar una salida de conjunto a la actual crisis por la que atraviesa el sistema de salud del primer y segundo nivel. Insistimos también con incluir a los legisladores de las provincias de Barahona, Bahoruco, Pedernales e Independencia.

Hace unas semanas remitimos una carta al senador de Barahona, a nuestro gobernador, al director regional de salud y al presidente del PLD por este municipio, en la cual exponíamos la gravedad del sistema de salud de la región Enriquillo, para que se pudiera sostener un encuentro del sector y plantear una alternativa de solución al ministro de Salud Pública.

No se trata de que estemos aireando en la prensa los problemas financieros de la institución que laboramos. Lo que hemos querido es que se busque solución cuanto antes a una situación que es una verdadera bomba de tiempo, pues se trata de salud, y la salud de calidad es cara e implica muchos recursos.

El encuentro del gobernador, en principio, ha sido con las autoridades del hospital Jaime Mota, el director regional de salud, el gerente regional de SENASA y la directora provincial. Un próximo encuentro debe incluir a los directores provinciales de salud, a los gobernadores, legisladores y la parte política del municipio cabecera del partido oficialista en el gobierno.

Se trata de un problema colectivo de las cuatro provincias de la región Enriquillo. Afecta el sistema de salud del primer y segundo nivel. La principal causa es de índole financiera. La falta de recursos amenaza con una parálisis del sector.

Saludamos la iniciativa del ingeniero Pedro Peña Rubio, nuestro gobernador civil, al celebrar una primera reunión que arroja luz para poder buscar una salida a la crisis del sistema de salud de la región Enriquillo.