viernes, 31 de enero de 2014

POR ULTIMA VEZ! No hay magia, cinco son las alternativas posibles para el SRS Región IV, ante la crisis financiera actual

Redacción Diario Digital Barahona
BARAHONA.-La actual crisis financiera, operacional y asistencial del Servicio de Redes de Salud (SRS Región IV), en lo referente al primer nivel de atención, tiene únicamente cinco alternativas posibles de solución: 

1.-Que el Ministerio de Salud asuma la nómina contratada; 2.-De no poderse la primera alternativa, que el Ministerio de Salud asigne subvención especial para costear la cartera de servicios; 3.-De no poderse la primera y segunda opciones, que las UNAP,s sean descentralizadas por provincias, asignadas a las Direcciones provinciales de Salud (DPS); 4.-Otra opción es que SENASA vuelva a pagar la cápita mensual anterior de 7.4 millones de pesos; 5.-Si no pueden ser posibles, la 1ra, 2da, 3ra y 4ta opciones, la 5ta alternativa es enfrentar de forma real la situación de la nómina contratada.

El SRS Región IV Enriquillo tiene una deuda acumulada con los suplidores de unos 10 millones de pesos en la actualidad. La nómina contratada sobrepasa los 3 millones de pesos, mientras que los ingreso fijos que se reciben mes por mes promedian unos 2.7 millones. Cada mes se registra un déficit monstruoso solo con respecto a la nómina de pago.

Los gastos fijos y variables estimados que se deben erogar mensualmente suman más de 5 millones de pesos, mientras que los ingreso fijos estimados son unos 2.7 millones.

Como se puede apreciar, no hay forma de que se pueda resolver el problema de salud del primer nivel de atención sino es con un ajuste financiero de importancia, de tal forma que cubra los costos fijos y variables.

A la deuda de los 10 millones de pesos se le suma el acumulado de deuda a la TSS, ascendente a más de 4 millones de pesos, más la regalía pascual al personal, que todavía no se ha pagado a la fecha, aunque se hacen gestiones en ese sentido.