POR EMMA PEREZ
BARAHONA.-Con la construcción de la Presa de Monte Grande, se terminará la incertidumbre de los habitantes en los pueblos ubicados aguas abajo de río Yaque del Sur, afirmó el gobernador de esta provincia. El ingeniero Pedro Peña Rubio, hizo esos señalamientos durante un discurso en el acto de inicio de los trabajos del citado proyecto, encabezado por el presidente Danilo Medina.
El Proyecto Monte Grande, tendrá una inversión de más de 400 millones de dólares y los trabajos están a cargo de la compañía brasileña Andrade Gutiérrez y programado para concluir el 30 de junio del año 2016.
“En cada inicio de la temporada ciclónica, Los pobladores de Jaquimeyes, Bombita, Habanero, La Hoya, Canoa, Palo Alto, Fundación, Peñón, Pescadería, Vicente Noble , Tamayo y otros, tenían la incertidumbre del ser afectados por las inundaciones, situación que cambiará con la construcción de esta presa”, dijo.
Peña Rubio expresó que esta obra es vital para el desarrollo de la región Enriquillo, especialmente las provincias Independencia, Bahoruco y Barahona.
Este proyecto, además de regular las aguas del rio Yaque del Sur, suministrará agua potable para el consumo humano, garantizará agua para irrigar predios agrícolas, mayor producción de alimentos, generación de energía , aporte al turismo con la promoción sustentable del embalse, generación de empleos, aumento de la piscicultura, entre otros.
Destaca ejecutorias del Gobierno en Educación
El gobernador Pedro Peña Rubio valoró las ejecutorias del Gobierno en el área de la Educación, con la construcción, ampliación y reparación de 51 centros educativos, en todo el territorio de esta provincia, contemplados para ser incluidos en el programa de las tandas extendidas.
“Lo que estamos viendo en este Gobierno en el área de educación, es algo nunca visto, incrementando el número de aulas como nunca antes en la historia del país, refirió.