SANTIAGO.-La construcción de la carretera Cibao-Sur ya es una decisión tomada por el Gobierno y una voluntad del presidente Danilo Medina, anunció el titular del Ministerio de de Obras Públicas (MOPC), quien adelantó que los trabajos para la imponente obra serán oficialmente iniciados el próximo mes de junio.
Gonzalo Castillo también anunció que la obra será licitada este próximo mes de marzo, reconociendo que el referido proceso se ha retrasado porque los técnicos aun no han podido entregar el informe final sobre el trazado que deberá llevar la carretera.
“Hasta que no tengamos definido el trazado no podemos nosotros sacar la licitación”, apuntó el ministro en un aparte que hizo con periodistas durante la apertura de prueba de la Circunvalación Norte en esta ciudad de Santiago de los Caballeros.
El presidente Danilo Medina, a través del MOPC, entrega este lunes a la provincia de Santiago, la Circunvalación Norte, además de otras 39 obras correspondientes a 67. 14 km. intervenidos en la zona.
“El trazado consiste en saber por dónde es los más conveniente pasar la vía, desde el punto de vista económico, de inversión, tiempo de recorrido y el impacto medioambiental”, explicó Castillo.
Añadió que “es una decisión, una voluntad del presidente Danilo Medina, de construir la carretera San Juan-Santiago que acorte la distancia entre ambas ciudades para el beneficio tanto de la región del Cibao como el Sur”.
Castillo no quiso adelantar el costo real de los trabajos bajo el argumento de que dependerá del trazado que se haga, el cual aun no ha sido terminado.
La vía tendrá dos carriles y será una carretera de baja velocidad. Asegura que ninguna de las opciones contempladas conlleva túneles, “al momento”.
Precisó que incluir túneles aumentaría significativamente el costo de la obra, ya que un túnel de más de 250 metros lleva ventilación mecánica y otro tipo de complejidades.
Será construida a través de la fiducia estatal del Ministerio de Obras Públicas con el Banco de Reservas, dijo.
Castillo dio garantías de que la obra será terminada en esta administración “porque el presidente Medina ha dicho que no va a iniciar obras que él no termine en su gestión”.
Finalmente, el funcionario adelantó que la licitación contempla que ningún contratista de la obra podrá ganar más de dos tramos, para asegurar así una amplia participación y la pluralidad de la concesión.
Autor: LUIS BRITO/Tomado de El Nuevo Diario