12 años de esclavitud/Tomado de Wikipedia
12 years a slave, conocida en países hispanohablantes como 12 años de esclavitud, es una película estadounidense de 2013 basada en la autobiografía de Solomon Northup, un mulato afroamericano nacido libre en el estado de Nueva York que fue secuestrado en Washington D. C. en 1841 para ser vendido como esclavo y que trabajó en plantaciones en Louisiana durante 12 años hasta su liberación.
Se trata del tercer largometraje dirigido por Steve McQueen, y fue escrito por John Ridley. Chiwetel Ejiofor interpreta a Solomon Northup con bastante éxito de críticas. El rodaje del film tuvo lugar en Nueva Orleans
entre el 27 de junio y el 13 de agosto de 2012, con un presupuesto de
20 millones de dólares, dentro de cuatro plantaciones históricas:
Felicity, Magnolia, Bocage y Destrehan. De las cuatro, Magnolia es la más cercana a la verdadera plantación donde trabajó Northup.
12 years a slave se estrenó en el Festival de Cine de Telluride
el 30 de agosto de 2013 y ha recibido críticas generalmente positivas
de los especialistas. Su debut en los cines estadounidenses fue el 18 de
octubre de 2013, mientras que en Reino Unido fue el 10 de enero de 2014.
Índice
Argumento
En 1841, Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor) un negro libre que vive con su esposa y dos hijos en Saratoga Springs, Nueva York. Se gana la vida como carpintero y violinista experto. Un día es arrastrado por un par de hombres (Scoot McNairy y Taran Killam)
a un concierto de gira lucrativo con un circo. Después de una noche
bebiendo con los dos hombres, Northup despierta para encontrarse
encadenado al piso, dándose cuenta de que ha sido drogado y será vendido
como esclavo.
Northup es enviado a Nueva Orleans, donde se le llama "Platt", la identidad de un esclavo fugitivo de Georgia.
Él es golpeado para obligarlo a ocultar su identidad de hombre libre y
mantener el nombre de Platt, y es comprado en última instancia por el
dueño de la plantación William Ford (Benedict Cumberbatch).
Soportando su nueva vida, Northup mantiene buenas relaciones con Ford,
que resulta ser un maestro relativamente benévolo; Northup le asiste
mediante el diseño de una vía fluvial para el transporte de troncos de
manera rápida y rentable aguas abajo. Ford le regala un violín en
agradecimiento. El carpintero racista John Tibeats (Paul Dano) se resiente inmediatamente ante Northup, y comienza verbalmente a hostigarlo.
Con el tiempo las tensiones entre Tibeats y Northup llegan a un punto
de ebullición, y Tibeats intenta golpearlo y él se defiende. En
represalia, Tibeats y sus amigos intentan linchar a Northup, lo que
lleva a la venta de Ford a Northup para protegerlo de Tibeats, a Edwin
Epps (Michael Fassbender),
un plantador cruel que cree que su derecho de abusar de sus esclavos
esta autorizado por la Biblia. Antes de ser enviado a Epps, Northup
intenta razonar con Ford, afirmando que él es en realidad un hombre
libre. Ford afirma que no puede oír y responde "él tiene una deuda que
pagar" el precio de compra de Northup. Ford también le dice que él
piensa que Northup es una buena persona, pero eso no le serviría de
nada.
La primera tarea de Northup en la plantación Epps es recoger algodón.
Se espera que todos recojan por lo menos 200 libras cada día, o seran
golpeados. Una esclava joven llamada Patsey (Lupita Nyong'o),
sin embargo, recoge más de 500 libras al día. La esposa de Epps (Sarah
Paulson) extremadamente envidiosa de la atención que Epps prodiga a
Patsey y le castiga continuamente incluso violando repetidamente a la
esclava.
Epps decide que un reciente brote de gusano del algodón en los campos
es una plaga enviada por Dios y llevado a su plantación por sus nuevos
esclavos. Él los da en préstamo a una plantación vecina por la temporada
de cosecha, mientras que sus cultivos se recuperan, pero les advierte
que no lleven más plagas a la propiedad de su amigo. Una vez allí,
Northup gana el favor del dueño de la plantación, que le pide que toque
el violín en la boda de celebración de aniversario de sus amigos.
Cuando Northup regresa a la plantación de Epps, trata de utilizar
estos ingresos para pagar una parte de campo blanco y el ex supervisor (Garret Dillahunt) para enviar una carta a sus amigos en Nueva York.
La mano de campo se compromete a entregar la carta y toma el dinero,
pero traicionan a Northup ,delatandolo con Epps. Northup es
estrechamente capaz de convencer a Epps que la historia es una mentira.
Northup entonces arde entre lágrimas la carta, que representaba su única
esperanza de libertad.
El abuso de Patsey empeora progresivamente a medida que Epps sigue
forzándola. Patsey quiere suicidarse, pidiéndole a Northup para ayudar a
que lo haga, pero Northup rechaza. Un día, Epps se enfurece al
descubrir que Patsey desapareció de su plantación. Cuando regresa, ella
revela que ella sólo había ido para obtener una pastilla de jabón, sin
embargo, le ordena a su desnudado y atado a un poste. Incitado por su
esposa, Epps obliga a Northup a azotar Patsey. Northup obedece a
regañadientes, pero Epps finalmente toma el látigo de Northup,
salvajemente amarrandola.
Mientras cura a Patsey, Northup comienza a trabajar en la
construcción de un pabellón con un trabajador canadiense llamado Bass (Brad Pitt).
Bass gana al descontento Epps expresando su oposición a la esclavitud,
pero esto convence a Northup a confiar en Bass acerca de su vida y el
secuestro. Una vez más, Northup le pide ayuda para conseguir una carta a
Saratoga Springs. Bass, arriesgando su vida, está de acuerdo en
hacerlo.
Mientras trabajaba en los campos de romper tierra para la siembra,
Northup es llamado por el sheriff local, que llega en un coche con otro
hombre. Preguntan acerca de la vida pasada de Northup, el sheriff hace
una serie de preguntas para enfrentarlo a los hechos de su vida en Nueva
York. Northup reconoce al compañero del sheriff como un comerciante que
sabe de Saratoga y se da cuenta que el hombre ha llegado a liberarlo.
Aunque Epps resiste y Patsey está angustiada, Northup se va
inmediatamente. Después de ser esclavizado por 12 años, Northup se
restaura a la libertad y devuelto a su familia. Notas finales relatan la
incapacidad de Northup y su asesor legal para procesar a los hombres
responsables de haber sido vendido como esclavo, así como el misterio
que rodea los detalles de su muerte y entierro.
Reparto
- Chiwetel Ejiofor como Solomon Northup
- Michael Fassbender como Edwin Epps
- Brad Pitt como Samuel Bass
- Lupita Nyong'o como Patsey
- Sarah Paulson como Mary Epps
- Benedict Cumberbatch como William Ford
- Paul Dano como John Tibeats
- Adepero Oduye como Eliza
- Paul Giamatti como Theophilus Freeman
- Garret Dillahunt como Armsby
- Scoot McNairy como Brown
- Taran Killam como Hamilton
- Chris Chalk como Clemens Ray
- Michael K. Williams como Robert
- Kelsey Scott como Anne Northup
- Alfre Woodard como Mistress Harriet Shaw
- Quvenzhané Wallis como Margaret Northup
- Devyn A. Tyler como la adulta Margaret Northup
- Cameron Zeigler como Alonzo Northup
- Rob Steinberg como Parker
- Jay Huguley como Sheriff Villiere
- Christopher Berry como James Burch
- Bryan Batt como Judge Turner
- Bill Camp como Radburn
- Dwight Henry como el Tío Abram
- Ruth Negga como Celeste
Producción
Desarrollo
Después de reunirse con el guionista John Ridley en una proyección de la película Hunger en el Creative Artists Agency, el director Steve McQueen
se puso en contacto con Ridley acerca de su interés en hacer una
película sobre "la era de la esclavitud en los Estados Unidos" con "un
personaje que no era evidente en términos de su comercio de la
esclavitud".3
El desarrollo de la idea de un lado a otro, los dos no dieron un acorde
hasta que la esposa de McQueen encontró las memorias de Solomon Northup, Doce años un esclavo. Él dijo sobre las memorias de Northup:
"He leído este libro, y yo estaba totalmente aturdido. Al mismo tiempo, estaba muy enfadado conmigo mismo que no sabía de este libro. Yo vivo en Ámsterdam donde Ana Frank es un héroe nacional, y para mí este libro leído es como el Diario de Ana Frank, pero escrito 97 años antes - un relato de primera mano de la esclavitud. Que básicamente hizo mi pasión para hacer de este libro una película."4
Después de haber estado en desarrollo desde hace algún tiempo, la
película se anunció oficialmente en agosto de 2011 con McQueen para
dirigir y Chiwetel Ejiofor para protagonizar como Solomon Northup, un negro libre que fue secuestrado y vendido como esclavo en el sur profundo.5 McQueen comparó la conducta de Ejiofor "de la clase y dignidad" a la de Sidney Poitier y Harry Belafonte.6 En octubre de 2011, Michael Fassbender (protagonista de películas anteriores de McQueen, Hunger y Shame) se unió al elenco.7
A principios de 2012, el resto de los papeles se metieron, y la
filmación estaba programada para comenzar a finales de junio de 2012.8 9
Para capturar la lengua y dialectos de la época y de las regiones en
las que la película se lleva a cabo, el entrenador de dialecto Michael
Buster fue contratado para ayudar al elenco en la alteración de su forma
de hablar. El lenguaje tiene una calidad literaria relacionada con el
estilo de la escritura de la jornada y la fuerte influencia de la Biblia del Rey Jacobo.10 Buster explicó:
"No sabemos lo que sonaba como esclavos en la década de 1840, así que sólo utilizamos muestras rurales de Mississippi y Louisiana [para los actores Ejiofor y Fassbender]. Entonces, por Benedict (Cumberbatch), me encontré con algunos bienes de la clase alta de Nueva Orleáns desde los 30. Y entonces también trabajaron con Lupita Nyong'o, que es de Kenia, pero ella hizo su formación en la Universidad de Yale. Así que realmente cambió su discurso para que pudiera hacer el discurso estadounidense."11
Filmación
Con un presupuesto de producción de $20 millones,1 la filmación principal comenzó en Nueva Orleans, Louisiana, el 27 de junio de 2012. Después de siete semanas de rodaje,12 concluyó el 13 de agosto de 2012.13 Como una manera de mantener bajos los costos de producción, una mayor parte de la filmación se llevó a cabo en toda el Área metropolitana de Nueva Orleans - en su mayoría al sur de la región del Río Rojo en el norte del estado, donde fue esclavizado Northup.14 Entre las ubicaciones utilizadas fueron cuatro plantaciones de Antebellum históricas: Felicity, Magnolia, Bocage, y Destrehan.15 Magnolia, una plantación en Natchitoches, Louisiana,
se encuentra a pocos kilómetros de uno de los sitios históricos donde
celebró Northup. "Saber que estábamos allí mismo, en el lugar donde
ocurrieron estas cosas era tan poderosa y emocional", dijo el actor
Chiwetel Ejiofor. "Esa sensación de bailar con los fantasmas - es
palpable."16 El rodaje también tuvo lugar en las columnas del hotel y el legado de Madame Juan en el barrio francés de Nueva Orleans.17
El Director de fotografía, Sean Bobbitt, operador de cámara principal de la película,18 lanzó 12 Years A Slave en película de 35 mm con una relación de aspecto de pantalla ancha 2.35:1 utilizando tanto un Arricam
LT y ST. "En particular, para una película de época, la película da a
la audiencia un sentido definido de tiempo y de calidad", dijo Bobbitt.
"Y debido a la naturaleza épica de la historia, con pantalla grande hace
claramente más sentido la pantalla ancha significa una gran película,
una historia épica - En este caso, una historia épica de la resistencia
humana."19
Los cineastas evitaron un estilo visual desaturado que expresa una estética documental más arenosa.20 Dibujo deliberadamente comparaciones visuales en el rodaje de las obras del pintor español Francisco de Goya, McQueen explicó:
"Cuando se piensa en Goya, que pintó las imágenes más horribles de violencia y tortura, y así sucesivamente, y son increíbles, pinturas exquisitas, una de las razones por las que somos tan maravillosas pinturas se debe a que lo que está diciendo es: "Mira - mira esto." Así que si usted lo pinta mal o lo pone en el tipo de perspectiva equivocada, se dibuja más atención a lo que está mal con la imagen en lugar de mirar a la imagen".21
Diseño
Para una descripción exacta del período de tiempo de la película, los
realizadores llevaron a cabo una extensa investigación que incluyó el
estudio de obras de arte de la época.22 Con ocho semanas para crear el vestuario de la familia, la diseñadora de vestuario Patricia Norris
colaboró con Western Costume para compilar trajes que sirvan de
ejemplo del paso del tiempo y al mismo tiempo ser históricamente
precisos.23
El uso de una paleta de colores en tonos de tierra, Norris ha creado
cerca de 1,000 trajes para la película. "Ella [Norris] tomó muestras de
tierra de las tres de las plantaciones para que coincida con la ropa",
dijo McQueen, "y ella tenía la conservación con Sean [Bobbitt] para
hacer frente a la temperatura de personaje en cada plantación, hubo
mucho de ese detalle."24 Los realizadores también utilizaron algunas piezas de ropa descubiertas en el set que fueron usados por los esclavos.25
Musica
La partitura musical de 12 Years a Slave fue compuesta por Hans Zimmer, con música original de violín en pantalla escrito y arreglado por Nicholas Britell e interpretada por Tim Fain.26
La película también cuenta con algunas piezas de música tradicional
clásica y occidental de América como "Trío en Si bemol, D471" de Franz Schubert, y "Run Run Nigger" de John y Alan Lomax.27 Un álbum de la banda sonora, 12 años un esclavo: Música de e inspirada por la película, fue lanzado digitalmente el 5 de noviembre y recibieron un comunicado de formato físico el 11 de noviembre de 2013, por Columbia Records.28 Además de la puntuación de Zimmer, el álbum cuenta con la música inspirada en la película de artistas como John Legend, Alicia Keys, Chris Cornell, y Alabama Shakes.29 La Cubierta de Legend, "Roll Jordan Roll" debutó en línea tres semanas antes del lanzamiento de la banda sonora.30
Exactitud histórica
El Culturista estudioso de historia Africano americano Henry Louis Gates Jr. fue asesor en la película, y el investigador David Fiske, co-autor de Solomon Northup: La historia completa del Autor de Doce Años Un Esclavo, proporcionó material utilizado para comercializar la película.31
No obstante, los artículos de noticias y revistas de todo el tiempo de
lanzamiento de la película describe un erudito alegando alguna licencia
que Northup podría haber tomado con su libro, y de las libertades que
McQueen definitivamente tomó con original del Northup, por dramática,
modernización, o por otras razones.
Scott Feinberg escribió en el The Hollywood Reporter sobre un artículo del septiembre 22 en el New York Times
que "dragado y destacó un ensayo de 1985 por otro erudito, James Olney,
que puso en duda la verdad literal de incidentes específicos en la
cuenta de Northup y sugirió que David Wilson, el 'amanuense' blanco a
quien Northup había dictado su historia, había tomado la libertad de
ataviar para arriba para que sea aún más eficaz en consolidar a la
opinión pública en contra de la esclavitud."32
Según Olney, cuando los abolicionistas invitaron a un ex-esclavo para
compartir su experiencia en la esclavitud en una convención contra la
esclavitud, y cuando posteriormente financió la aparición de esa
historia en la prensa, "tenían ciertas expectativas claras y bien
entendidas por ellos mismos y bien entendidos por el ex-esclavo,
también."31
Noah Berlatsky escribió en el The Atlantic
sobre una escena en la versión de la película de McQueen, poco después
de que Northup es secuestrado, cuando él está en un barco con destino al
sur, cuando un marinero que ha entrado en la bodega está a punto de
violar a una mujer de esclavos cuando un esclavo masculino interviene.
"El marinero sin vacilar apuñala y lo mata", escribió, y "esto parece
poco probable a primera vista de los esclavos valiosos, y el marino no
es el propietario. Y, por supuesto, la escena no está en el libro."33
Forrest Wickman de Slate,
escribió que el libro de Northup da una explicación más favorable del
master de una sola vez del autor, William Ford, que la película de
McQueen. En palabras del propio Northup, "Nunca fue más amable, noble
franco hombre, un cristiana que William Ford", y agregó que las
circunstancias de Ford "cegados [Ford] para el mal inherente en la parte
inferior del sistema de la esclavitud." La película, sin embargo, de
acuerdo con Wickha , "da frecuencia socava de Ford."34
McQueen también socava el cristianismo, así, en un esfuerzo por
actualizar las enseñanzas éticas de la historia de Northup para el siglo
21, mediante la celebración de las instituciones del cristianismo de la
época a la luz de su capacidad para justificar la esclavitud.35 Northup era un cristiano de su época, la escritura de su antiguo maestro está "cegada" por las "circunstancias"34
que, en retrospectiva significó una aceptación racista de la esclavitud
a pesar de ser un cristiano, una posición insostenible a los cristianos
contemporáneos36 pero no contradictorio con Northup a sí mismo. Valerie Elverton Dixon en el Washington Post caracteriza el cristianismo que representa en la película como "roto."35
Distribución
Lanzamiento
12 Years A Slave se estrenó en el Festival de Cine de Telluride el 30 de agosto de 2013,37 antes de una función en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2013 el 6 de septiembre,38 el Festival de Cine de Nueva York el 8 de octubre,39 y el Festival de Cine de Filadelfia el 19 de octubre de 2013.40
El 15 de noviembre de 2011, Summit Entertainment anunció que había asegurado un acuerdo para distribuir 12 Years A Slave a los mercados internacionales.41 En abril de 2012, unas semanas antes de la filmación principal, New Regency Productions acordó cofinanciar la película.42 Debido a un pacto de distribución entre 20th Century Fox y New Regency, Fox Searchlight Pictures adquirió los derechos de distribución en Estados Unidos de la película.43
Sin embargo, en lugar de pagar por los derechos de distribución, Fox
Searchlight hizo un trato en el que compartiría los ingresos de taquilla
con los financistas de la película financiada de forma independiente.44 12 Years A Slave
fue lanzado comercialmente el 18 de octubre de 2013, a los Estados
Unidos para un lanzamiento limitado de 19 salas de cine, con un gran
lanzamiento en las semanas siguientes.45
La película fue inicialmente programada para ser lanzada a finales de
diciembre de 2013, pero "algunas proyecciones de prueba exuberantes"
llevó a la decisión de adelantar la fecha de lanzamiento.46
Marketing
Debido tanto a la naturaleza explícita de la película y el estado contendiente premio, el éxito financiero de 12 Years A Slave
está siendo vigilado de cerca. Muchos analistas han comparado el
contenido de la película con otras películas de drama épica de una vena
similar, como La lista de Schindler (1993) y La pasión de Cristo (2004), que se convirtió en éxitos de taquilla a pesar de sus respectivas materias.16 44
"Puede ser un tema difícil, pero cuando se maneja bien... películas que
son difíciles de sentarse a través pueden ser un éxito comercial", dijo
Phil Contrino de Boxoffice Magazine.47 A pesar de su contenido, el éxito de crítica de la película ha ayudado a su distribución nacional por Fox Searchlight, que comenzó con un lanzamiento limitado orientado principalmente hacia la casa de arte y mecenas afroamericanas48
El estreno del filme se amplió gradualmente en las semanas siguientes,
de manera similar a la forma en que el estudio se había hecho con éxito
en años anteriores con películas como Black Swan y Los descendientes.49 Las fechas de lanzamiento internacionales de 12 Years A Slave
se han retrasado en gran parte a principios de 2014 con el fin de tomar
ventaja de la atención creada por la temporada de premios.50
Durante su campaña de marketing, 12 Years A Slave recibió avales pendientes de pago por celebridades como Kanye West y Sean Combs.51 En un video publicado por Revolt, Peines instó a los espectadores a ver 12 Years A Slave
al afirmar:. "Esta película es muy dolorosa pero muy honesta, y es una
parte del proceso de curación que le ruego a todos ustedes a llevar a
sus hijos, todo el mundo a verlo... tienes que ver esto para que tu
puedas comprender, lo que sólo puede empezar a entender."52
Recepción
Taquilla
12 Years A Slave se ha ganado un total nacional de 37,814,000 dólares al 30 de diciembre de 2013.53 Durante su lanzamiento limitado en los EE.UU., 12 Years A Slave debutó con un total de fin de semana de $923.715 en 19 cines para un promedio de $48,617 por cada cine.54
El siguiente fin de semana, la película entró en el top ten después de
expandirse a 123 salas de cine y recaudó un adicional de $2,1 millones.55
Se continuó mejorando en su tercer fin de semana, recaudando $4,6
millón en 410 ubicaciones. El lanzamiento de la película se amplió a más
de 1,100 localidades el 8 de noviembre de 2013.53 56
Critica
12 Years A Slave recibió aclamación universal por crítica y público, por su actuación (Chiwetel Ejiofor en particular para, Michael Fassbender, y Lupita Nyong'o), la dirección de Steve McQueen, el guión de John Ridley, los valores de producción, y su fidelidad a la cuenta de Solomon Northup. El agregador Rotten Tomatoes
informó que el 97% de los críticos le dio a la película una
calificación positiva, con base en 202 reseñas con una puntuación media
de 9/10, con el consenso del sitio diciendo: "Está lejos de ser cómoda
para la vista, pero 12 Years A Slave resuelta en una brutal mirada en la esclavitud americana que es también brillante - y muy posiblemente esencial - al cine."57 Metacritic,
otro agregador de revisión, le asignaron a la película una puntuación
media ponderada de 97 (sobre 100) basado en 46 comentarios de los
críticos de la corriente principal, que se consideran "aclamación
universal". Esta es una de las películas de mayor audiencia del sitio.58 CinemaScore informó que el público dio a la película una calificación de "A".59
Richard Corliss de TIME
anunciaba la película y su director, Steve McQueen, al afirmar: "De
hecho, la película de McQueen está más cerca en sus detalles de
cuentacuentos a dicha década de 1970 en la explotación - revelaciones de
la esclavitud como Mandingo y Goodbye, Uncle Tom. Excepto
que McQueen no es un schlockmeister sensacionalista, sino un artista
sin remordimientos". Corliss traza paralelos con la Alemania nazi,
diciendo: "McQueen muestra que el racismo, aparte de su falta de
humanidad bárbara, es terriblemente ineficiente. Se puede argumentar que
la Alemania nazi perdió la guerra, tanto porque se desvía tanto de mano
de obra a la matanza de Judíos y porque no explotar la brillantez de
los científicos judíos en la construcción de armas inteligentes. Así que
los dueños de esclavos diluyen la energía de sus esclavos con azotes
por deporte sádico y, al igual que Epps, despertarse en la noche para
bailar por placer cruel de su esposa."60 Gregory Ellwood de HitFix le dio a la película una "A-" de calificación, afirmando que "12 Years
es un poderoso drama impulsado por la atrevida dirección de McQueen y
el mejor rendimiento de la carrera de Chiwetel Ejiofor." Continuó
alabando las actuaciones de Fassbender y Nyong'o, citando a Nyong'o como
"descubrimiento para el desempeño de la película [que] puede encontrar a
Nyong'o haciendo su camino hacia el Dolby Theatre el próximo mes de marzo."
También admiraba "magnífica" la cinematografía de la película y la
banda sonora, como "una de las puntuaciones más conmovedores de Hans Zimmer en algún tiempo."61 Paul MacInnes de The Guardian obtuvo la película de cinco de cinco estrellas, escribiendo, "Rígida, visceral e implacable, 12 Years A Slave no es sólo una gran película sino necesaria."62 Los revisores de Spill.com
le dieron alta aclamación, así, con dos revisores lo que supone una
"Mejor que el sexo", su más alta calificación. Sin embargo, los críticos
coincidieron en que no era una película que mirarían de nuevo en
cualquier momento pronto. Al compararlo con la versión miniserie de Roots, la revisora Cyrus declaró que "Roots son Los Cariñositos: la película en comparación con esto."63