POR CARLOS VIDAL /Tomado de Tribuna Sureña
La situación en la que se encuentra el Centro de Salud Materno
Infantil, Enriquillo, es deplorable e inhumano, en la actualidad, no
cuenta con los servicios necesarios para atender la población en sentido
general en relación a los servicios que han de darse, ya que no cuenta
con los recursos suficientes para brindar un buen servicio de salud.
En la actualidad, tiene más de tres meses que no le envían la subvención, lo que provoca que los pacientes, el personal médico y demás empleados del centro hospitalario no reciba los servicios que por derecho les corresponden, al tiempo que ningún establecimiento comercial le hace el despacho porque se dilatan para pagar.
Las instalaciones sanitarias son un caos, las paredes se desploman, los baños no están aptos para que una persona pueda hacer cualquier necesidad en la misma, filtraciones por doquier, malas condiciones de la infraestructura en sentido general, la sala de post- parto y pres-parto, así como el área quirúrgica hoy en desuso, pues la máquina millonaria y la falta de un anestesiólogo dificultan el que este servicio este en vigencia.
Ese hospital cuenta, con más de cuatrocientas visitas de maternidad al mes, así como de pediatría, sin embargo no se cuenta con un pediatra, aunque se tienen dos ginecóloga que cubre toda la semana con horarios distribuido entre ambas, pero solo están para leer sonografía, un parto normal, recetar análisis y referencia a Barahona, pues si se presenta una cesárea no es posible que se pueda realizar por la falta de equipos médicos, así como del anestesiólogo y las condiciones de higiene que ese macondo presenta, porque por otro nombre no se le puede llamar.
Solicitamos de las autoridades de salud pública a que vengan en auxilio de ese centro de salud, que más que repararlo hay que tumbarlo, pues ya no cuenta con las condiciones para seguir operando de esa manera. Sostuvo por igual que ha realizado múltiples denuncias, mediante las cuales hacen el allante, la fanfarria, pero que todo se queda en figureo y promesas, por lo que estamos haciendo el llamado a las autoridades, de lo contrario estaremos ocupando el hospital mediante vigilia, para que se pueda resolver esa gran problemática de ese centro asistencial. Los análisis de rutina no se pueden hacer, pues los equipos del laboratorio, la mayoría están dañados.