martes, 18 de marzo de 2014

DEBE SER PROFUNDA E INTEGRAL! El FMI recomienda al Gobierno realizar otra reforma tributaria. Estima la deuda del sector público consolidado en 48% del PIB

SANTO DOMINGO. El 14 de marzo pasado partió del país la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estuvo de visita para realizar la consulta anual sobre la situación de la economía dominicana, como parte del Artículo IV del Convenio firmado entre ambas partes.


Pero antes del partir, la misión del FMI recomendó al Gobierno dominicano "fijar metas más ambiciosas de consolidación fiscal". Al igual que con el inconcluso acuerdo Stand By del 2009-2012, la expresión "consolidación fiscal" significa para el FMI "una ampliación de la base tributaria y menores exenciones".

Precisamente, la consulta de marzo del 2014 es el segundo seguimiento posterior al programa del 2009-2012 (que fue interrumpido en noviembre de 2011 por el entonces presidente Leonel Fernández, tras rechazar los requerimientos de elevar la tarifa eléctrica). El Fondo tiene prevista la tercera visita posterior al programa para el tercer trimestre de 2014.

El FMI sustenta su recomendación de ampliar los impuestos en la necesidad de implementar un plan de mediano plazo para "reducir las necesidades de financiamientos y reconstruir los colchones fiscales, lo cual también ayudaría a la acumulación de reservas internacionales".

El organismo multilateral reconoce los esfuerzos del gobierno de Danilo Medina que dieron por fruto reducir el déficit fiscal por debajo del 3% del PIB, muy por debajo del 6.6% del PIB que heredó de la anterior administración.

Sin embargo, destaca el persistente y elevado déficit del sector eléctrico, y las pérdidas cuasi fiscales del Banco Central. Estas últimas "aumentaron como resultado de menores transferencias del Gobierno", afirma Przemek Gajdeczka, jefe de la misión. En ese sentido, destaca que el sector público consolidado registró un déficit de alrededor de 5% del PIB, lo que elevó el endeudamiento público hasta el 48% del PIB.

Además de más impuestos, y al igual que en el proceso del inconcluso programa del 2009-2012, en el presente, el FMI "recomienda" un mecanismo de ajuste tarifario automático para el sector eléctrico, y dice ver con beneplácito la inversión prevista en el sector de energía, lo que incluye una presencia directa del Estado en la generación de electricidad a base de carbón.

Considera necesario mantener las reservas brutas por encima de tres meses de importaciones, y propone mayor flexibilidad del tipo de cambio y una política monetaria restrictivas para enfrentar posibles choques externos.

Los tres retos

Según el FMI, los principales retos para mantener la estabilidad económica tienen que ver con las finanzas públicas, el sector eléctrico y la posición del sector externo. Estima que en 2014, el PIB crezca 4.5%. En su Programa Monetaria, el Banco Central proyecta ese crecimiento entre 4.5% a 5%. El FMI afirma que el Banco Central contempla mantener una política monetaria neutral, y que el programa gubernamental prevé reducir el déficit del sector público consolidado en 4.2% del PIB.

Tomado de Diario Libre