martes, 11 de marzo de 2014

FRANK JIMENEZ! Ojala me devuelvan el Parque con retreta incluida, artículo de opinión

por Frank Jiménez
Y se acabó la retreta dominical en el Parque Central de Barahona…y la gente dejo de ir a recrearse mientras la Banda de Música le daba vida al pentagrama con sinfonías de grandes maestros y temas criollos concluyendo con algunos temas vernáculos como debe ser. La gente se fue alejando de ese ambiente que se contamino con la presencia de indeseables que convirtieron la nocturnidad del parque en un gran burdel y en un mercado de comida rápida.


Era una tradición hermosa de nuestro pasado reciente, eran otros tiempos llenos de buena voluntad y sentimientos progresistas entre los jóvenes. Muchas de esas costumbres hoy están desaparecidas y a los que deben rescatar y mantener nuestra identidad como pueblo parece no importarle.

Modernizar el Parque Central es una obra que tal vez le dará una visión más refrescante al polígono central de la ciudad de Barahona, que está caracterizada por el tipo de estructuras que identificó la ciudad a principios del siglo, en el que se podía observar su desarrollo incipiente y sostenible; por lo tanto hoy se debe tener cuidado y balancear el entorno conservando la estructura de la glorieta a todo costo.

Como siempre, veo y observo como nosotros los barahoneros acogemos las obras de infraestructuras que se desarrollan en la provincia y es penoso el embrollo de acusaciones y contraacusaciones denunciando que estas obras no son licitadas según la ley y que más bien son otorgadas de grado para buscarse algunos chelitos. Lo ideal sería que nuestros profesionales del patio sean los beneficiarios de esos concursos, en el que uno de los principales requisitos sea para aquellos ingenieros residentes de Barahona y que los trabajadores sean barahoneros. Para que esto sea así deben ponerse las pilas y actuar en consecuencia.

La diáspora siempre está atenta a los acontecimientos y se mantiene en contacto permanente con los amigos y familiares para tener de buena fuente información sobre lo que acontece. Eso lo hemos comprobado en cada uno de los encuentros sabatinos del “Taller de los Barahoneros” donde además de las versiones publicadas alguien se destapa con informaciones que ponen el dedo sobre la herida.

Percibimos en esos encuentros las opiniones positivas sobre la intervención del ministerio de turismo a las playas, balnearios y parques; mostrándonos esperanzados en que la adecuación de la zona urbana y costera realce nuestra belleza y que además incremente la afluencia turística de la región.

Ojala que una vez finalizado el remozamiento de los parques, ponga a pensar a nuestro Alcalde Municipal en la posibilidad del renacer de la “retreta dominical” y además le impida a los arrabalizadores y desaprensivos utilizar el parque para sus propósitos inmorales.

Si el resultado final asemeja la maqueta exhibida para la reconstrucción, (claro, manteniendo y restaurando la glorieta del parque central), podemos decir que el proceso para hacer lucir a Barahona como “La perla del Sur” se merece ha llegado.
Publicaciones Relalacionadas: