El actual presidente, Lic. Danilo Medina Sánchez, sigue encaramado en lo más alto de la pirámide de popularidad a casi dos años de su gobierno, en parte fundamentalmente por su estilo de gobernar y las soluciones que está llevando a todos los sectores del país.
De boca en boca se escucha repetir a oficialistas y opositores la necesidad de que a Danilo se le permita poder reelegirse, sea mediante una modificación constitucional o por la vía del referéndum, que también implica mover la carta Magna.
El conjunto de obras que el mandatario viene ejecutando y las que se están construyendo en todo el país, unido a la estabilidad macroeconómica y el estilo sencillo del mandatario, están elevando los gritos de reelección en los actos en que está asistiendo a inaugurarlas.
Varias son las medidas a la vista que el mandatario, de buscarle soluciones, iniciar esos proyectos y terminarlos en tiempo récord, le garantizarían que sea el mismo soberano que lo reclame por cuatro años más.
Solucionar de manera definitiva el caso de bahía de Las Aguilas, atraer los inversionistas e iniciar allí conjuntamente con ellos los proyectos turísticos de desarrollo de esa zona costera, tendría un buen aval reeleccionista.
La construcción de la presa de Monte Grande, su terminación y entrega es un pasaporte para un retorno de cuatro años a Palacio.
Revolucionar el sistema de salud, construyendo, reconstruyendo y equipando todos los hospitales y unidades de atención primarias en todo el país, amén de garantizar la sostenibilidad financiera de los mismos, suman un avión de alta velocidad para llegar de nuevo a Palacio hasta el 2020.
Resolver de manera definitiva el sistema eléctrico, garantizando mayor flujo de energía a menos costo, hará que los empresarios dominicanos lo monten en un expreso de alta velocidad de retorno al Palacio hasta el 2020.
Hacer que Loma Miranda pueda ser explotable con responsabilidad, pero con una compañía estatal, al servicio del pueblo, va a garantizar que todos apoyen la medida y el Soberano lo llevará en un Zeppellin hacia el Palacio hasta el 2020.
Impulsar y llevar a efecto una reforma fiscal para realmente disminuir los tributos, sobre todo el ITBIS, el impuesto al salario, a los activos y a las ganancias, aún se amplié la base a rubros no aplicables y que beneficie al pueblo, lo montarán en un tren al Palacio hasta el 2020.
Impulsar un gran aumento de salarios a todos los niveles en el sector público y privado, que incluya militares y policías, y que establezca una escala salarial digna, de conformidad con las funciones, puede ser un aliciente para que la clase baja y media lo carguen y lo sienten en el Palacio hasta el 2020.
Todo dependerá de la actitud real del primer mandatario.
Lic. Mayobanex De Jesús Laurens.
20 de marzo de 2014.