Camilo y 57 curas van al Senado por Loma Miranda
María Teresa Morel/Tomado de El Caribe
Monseñor Antonio Camilo y 57
sacerdotes de la diócesis de La Vega acudieron al Congreso Nacional,
donde entregaron un documento en el que dicen que explotar Loma Miranda
sería arrancar el alma y el corazón a la región del Cibao. Monseñor
Antonio Camilo y 57 sacerdotes de la diócesis de La Vega acudieron al
Congreso Nacional, donde entregaron un documento en el que dicen que
explotar Loma Miranda sería arrancar el alma y el corazón a la región
del Cibao. (Danny Polanco)
El Congreso Nacional se ha
convertido en una especie de centro de peregrinaje, por donde han
desfilado representantes de diversos sectores, a favor y en contra de
que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional.Ayer le tocó el turno a
monseñor Antonio Camilo, quien acompañado de 57 sacerdotes de la
Diócesis de La Vega entregó un documento dirigido al presidente del
Senado, Reinaldo Pared Pérez, en donde expresa la “amenaza” que
representa la explotación del yacimiento de níquel que subyace en las
fecundas tierras del valle de La Vega y Bonao.
Los religiosos fueron recibidos
por once senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),
incluida la vicepresidenta del órgano cameral, Cristina Lizardo, quien
recibió el documento, en nombre de Pared Pérez.
Durante el encuentro, los senadores Euclides Sánchez, Luis René Canaán y Adriano Sánchez Roa comprometieron públicamente su voto a favor de que Loma Miranda sea declarada zona protegida, resumiendo su pedido en el eslogan: “Miranda no se negocia”.
“Explotar Miranda sería arrancar el alma y el corazón a región del Cibao”
Llegado su turno, monseñor Camilo, dijo que explotar Loma Miranda sería como arrancar el alma y el corazón a la región del Cibao y que sentiría vergüenza si siendo obispo de La Vega, no saca la cara por los problemas de esa provincia.
El religioso opinó que la explotación minera en esa zona constituye un acto criminal, porque atenta contra la vida y la obra de la creación.
Criticó el hecho de que la Loma
La Peguera, explotada por Falcondo hace 30 años, todos los días “está
más pelada” con promesas de reforestación que no se cumplen. “No me
vengan con ese cuento”.
Recordó que la iglesia católica
en su Carta Pastoral de la Conferencia del Episcopado Dominicano, del
pasado 27 de febrero, manifestó su respaldo a que Loma Miranda sea
declarada parque nacional.
Entre anécdotas, contadas con el
estilo franco y directo que le caracteriza, el obispo de La Vega dijo
que los sacerdotes provenientes de distintos puntos del Cibao Central
fueron los que motivaron su visita al Senado para elevar su voz en
defensa de ese espacio natural, que afirma, Dios ha privilegiado a los
dominicanos. “Yo no creo en los que hablan y no se sacrifican, los que
‘chuban’ los perros y luego se encaraman”, dijo.
Camilo reveló que les recalcó a
los ejecutivos de Falcondo que su lucha es una cuestión de principios y
no busca recibir nada a cambio. “No estamos haciendo bulto ni estamos
pataleando, pero sencillamente me daría vergüenza yo haber estado en La
Vega como obispo y yo no sacara la cara por este problema”.
Añadió que el artículo 15 de la Constitución de la República establece que el consumo humano del agua tiene prioridad sobre cualquier otro uso y que el Estado proveerá políticas efectivas para la protección de los recursos hídricos de la nación.
“El que salga más pobre de la
vida política yo creo en él” Camilo tampoco dejó de lado el tema
político, y afirmó que cree en el ejemplo de Juan Pablo Duarte, quien
después de liderar el movimiento de Independencia en vez de enriquecerse
se empobreció, por lo que instó a los senadores a ser justos, serios y
honestos. “Es mejor salir pobres con dignidad que ricos con la vida, la
fama destruida.
Convocan a vistas públicas para 24 de abril
De su lado, el presidente de la
comisión que estudia el proyecto de Ley, Rafael Calderón, quien también
asistió al encuentro, anunció que las vistas públicas se realizarán el
próximo 24 de abril e inmediatamente después rendirán el informe, el que
aseguró estará 100% apegado al interés general.
Añadió que la Comisión ha
escuchado pacientemente a todos los sectores involucrados como manda la
democracia. Empuñando una bandera verde, con la leyenda “Yo soy Loma
Miranda, soy parque nacional”, el padre Rogelio Cruz dijo que con la
acción de ayer, monseñor Camilo pasa a la historia como un obispo capaz
de caminar con su pueblo por las mejores causas del país. Recordó que
Loma Miranda está amparada en una sentencia del Tribunal Constitucional,
“y por encima del TC no hay nadie, ni siquiera el Poder Ejecutivo, pues
por lo tanto, por más que griten, por más que pataleen, la gente de
Falcondo y Xstrata Nickel no tienen más remedio que recoger sus motetes e
irse del país”, dijo. En la reunión celebrada en el Bloque de Senadores
del PLD participaron el presidente de la Academia de Ciencias,
Milcíades Mejía y Luis Carvajal.