Seguridad
Genrris Agramonte/Tomado de El Caribe
Zoraima Cuello, vocera del 911 y
viceministra de la Presidencia.
En sólo dos días de
funcionamiento del 911 en el Gran Santo Domingo fueron atendidas 42,373
llamadas, de las cuales solo 1,216 respondían a auténticas situaciones
de emergencias, ueron
molestosas y en diez mil se colgó el teléfono sin ninguna solicitud al
operador.La información fue ofrecida por la viceministra de la
Presidencia y portavoz del Sistema 911, Zoraima Cuello, en el Encuentro
con los Medios de Comunicación y Ciudadanos en el Salón Orlando Martínez
del Palacio Nacional, quien dijo que otras 10,805 llamadas fueron
colgadas y 1,021 equivocadas.
Cuello llamó la atención de la
población sobre la cantidad de llamadas molestosas, parte de las cuales
fueron realizadas por niños.
Al respecto dijo que de acuerdo a
los términos de la ley 169-14 que crea el Sistema 911, los propietarios
de las líneas telefónicas son pasibles de recibir sanciones que van
desde el monto de un salario mínimo hasta 15 salarios mínimos, que
pueden ser incrementados dependiendo de si hay desplazamiento.
Agregó que desde la medianoche
del pasado viernes 30, cuando se puso en marcha el nuevo servicio de
emergencias y seguridad, de la cantidad de llamadas, el 60 por ciento
fueron para la Policía Nacional, 19 para los servicios de salud, 8 a la
Autoridad Metropolitana de Transporte, 7 a los bomberos y el 6 por
ciento al Ministerio de Obras Públicas.
Precisó que del tipo de
emergencias que llegaron, 290 de ellas fueron por agresión física, 263
accidentes de tránsito; hubo 81 casos de asistencia vial, 75 de
violencia contra la mujer, 47 incendios y 66 demandaron asistencia por
robos.
“Es una buena noticia el resultado logrado, porque quiere decir que en mil 216 casos en los que uno o varios ciudadanos necesitaron ayuda ante una emergencia, tuvieron a su lado al 911”, enfatizó la portavoz del sistema.
Campaña de concienciación
En cuanto a las llamadas
molestosas, resaltó que en los dos primeros días, de las más de 28 mil
llamadas recibidas, en una gran parte se trató de personas que colgaron,
mientras otros se mantuvieron en silencio o pretendieron hacer una
broma.
Zoraima Cuello adelantó que, al
respecto, se tiene previsto realizar una campaña de concienciación que
involucrará a los estudiantes de las universidades, escuelas y colegios,
para que sepan la importancia de no cometer este tipo de acciones que
entorpecen la atención a una verdadera emergencia.
Dijo que las molestias al 911
han provocado 30 mil situaciones en que las líneas se han mantenido
ocupadas por un mal uso, poniendo en riesgo la solicitud de emergencias
reales.
La funcionaria adelantó que hay
275 líneas desde las que se hicieron más de cinco llamadas molestosas,
que han sido identificadas, por lo que sus propietarios están bajo
investigación del Ministerio Público y la Policía Nacional.
La viceministra de la
Presidencia informó que estará dando a conocer periódicamente a la
ciudadanía los resultados de los monitoreos sobre el avance del Sistema
Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad 911.
“Vamos a continuar analizando y
monitoreando de cerca cada llamada, cada respuesta y cada atención de
emergencia, tanto para garantizar la calidad de la atención en el corto
plazo, como para consolidar una base estadística que garantice que a la
larga el sistema sea más eficaz”, manifestó.
El 911 fue inaugurado el pasado
viernes, en una actividad encabezada por el presidente Danilo Medina y
puesto al servicio de la ciudadanía desde las primeras horas del sábado.
FJT pide apoyar la iniciativa gubernamental
La Fundación Justicia y
Transparencia (FJT) destacó la importancia y trascendencia del sistema
911, al tiempo de hacer un llamado para que toda la sociedad se integre a
los esfuerzo del gobierno por dotar al país de un sistema propio de
naciones avanzadas, con el objeto de mejorar los niveles de seguridad
pública. Sin embargo, Trajano Potentini lamentó la falta de logística
necesaria e indispensable para la implementación eficiente y exitosa del
911.