Empresa Gestión de Servicios Municipales (GSM) es responsable de asesoría, diseño y ejecución del mismo
Por Mayobanex De Jesús Laurens
mayobanexlaurens@hotmail.com



Créanme
que quedé anonadado tras la ponencia del asesor de GSM, al dar a
conocer de forma amplia lo que se pretende hacer con la gestión
gerencial del Ayuntamiento de Barahona, para brindar mejor servicio a
los contribuyentes municipales, cambiar la imagen corporativa,
establecer una plataforma informática de avanzada, mejorar la gestión de
facturación, atención al cliente y cobros.
La
plataforma está basada en un software con una red de interfaces que
permiten desarrollar un ciclo operacional de la gestión municipal, al
cual se le ha denominado Ciclo del Contribuyente. Este incluye:
1.- Levantamiento y actualización catastral, para tener un banco de contribuyentes.
2.- Procesar la información levantada en el catastro que se realizará en todo el municipio.
3.- Facturar en el sistema los servicios de la alcaldía a sus contribuyentes.
4.- Atención de calidad al cliente, para valorizar las facturaciones.
5.-Gestión de cobro efectiva, que pueda mejora las finanzas de la alcaldía y su sostenibilidad financiera en el tiempo.
El plan de modernización de la
gestión municipal incluye la sectorización del municipio, para tener una
identificación de los contribuyentes por categorización, con una
readecuación y modernización de las oficinas de servicios y un proceso
de facturas dinámico y con elegante impresión.
También incluye una campaña de
concienciación a los ciudadanos, sobre el manejo de desechos sólidos, y
una mejora permanente en la atención al cliente (contribuyente), con una
gestión más personalizada, de respuestas inmediatas.
El proyecto de Gestión de
Servicios Municipales (GSM) está dirigido a la gestión pública y
municipal, teniendo como programa piloto al Ayuntamiento de Barahona,
que aunque se viene trabajando desde hace un tiempo en el mismo, inicia
de manera formal en el mes de julio del presente año, con una duración
para su conclusión de un año y 18 meses.
El alcalde Noel Octavio Suberví
Nín, al hablar sobre el proyecto de modernización de la gestión
municipal, valoró el alcance del mismo, la plataforma que contempla y
los asesores técnicos que están trabajando en el mismo.
Dijo que se formará la Oficina
de Gestión Tributaria, para un servicio personalizado a los
contribuyentes, señalando además que en el proceso de recogida de basura
se gastan casi 2 millones de pesos, pero que ellos solo reciben como
contraparte unos RD$4,500.00 de ingresos mensuales por esa labor.
“Tenemos que mejora las finanzas
del Ayuntamiento, para hacerlo auto sostenible financieramente en el
tiempo. Solo estamos recibiendo unos 8 millones de pesos del presupuesto
nacional, que son insuficientes para poder cubrir el alto costo de la
recogida de la basura, nóminas, la ejecución de obras y cumplir con todo
lo establecido en la Ley Municipal”, terminó refiriendo Suberví Nín, en
sus palabras a los miembros de la prensa local.