viernes, 15 de agosto de 2014

A 69 AÑOS DEL SUCESO! El 15 de agosto de 1945, Japón se rinde y termina la Segunda Guerra Mundial

beso en el times square
Tomado de Taringa.net
Hoy se cumplen 69 años de la finalización de la II Guerra Mundial, el 15 de agosto de 1945, el emperador Hiroito ordena a sus tropas deponer las armas, con esta orden se callan los cañones en el orbe, aunque en Manchuria se continúo luchando durante varios días después.


El día 14, el Gabinete japonés, siempre por consejo del Emperador, aceptó las estipulaciones aliadas. El 15 de agosto, mientras se efectuaba otro ataque aéreo sobre Tokio y cuando acababa de lanzar otra oleada de atacantes, el Emperador en inusual alocución radial, ordenó deponer las armas. Ese mismo día China acuerda un armisticio con las fuerzas japonesas que para entonces contaban con 1.300.000 hombres y que cumplen la orden del Emperador de deponer las armas. Sin embargo el comandante japonés en Manchuria continúa la lucha hasta el día 21 de agosto. Cabe destacar que el acta de rendición se firmó el 29 de agosto.
Hoy hace 65 años: Japón se rinde y termina la IIGM
Firma del Acta de Rendición
El 29 de agosto, a bordo del acorazado USS Missouri, anclado en la bahía de Tokio junto con otros barcos de la tercera flota, el ministro de Relaciones Exteriores del Japón en nombre del Emperador, del Gobierno Imperial y de Cuartel General Imperial, firmó los protocolos de rendición. El general Douglas MacArthur firmó la aceptación como supremo comandante de las potencias aliadas. El almirante de la flota, Chester Nimitz, añadió su firma como representante de los Estados Unidos. Siguieron las de los representantes del Reino Unido, China, la Unión Soviética, Australia, Canadá, Francia, Países Bajos y Nueva Zelanda.

Inmediatamente el General MacArthur, nombrado por Truman Supremo Comandante aliado en Japón y a partir de ese momento Gobernador de Japón, trasladó su Cuartel General a Tokio, para dirigir la ocupación y decidir el destino del pueblo japonés. La Segunda Guerra Mundial había llegado a su fin.
japón
rendición de japón
beso en el times square
japón fin de la guerra rendición de japón beso en el times square
Lanzamiento de las bombas atómicas El lanzamiento de las dos bombas atómicas sobre Japón en agosto de 1945 dará lugar a una larga controversia. ¿La decisión norteamericana de aniquilar las ciudades de Hiroshima y Nagasaki respondía a un objetivo exclusivamente militar o tenía también aspectos políticos y diplomáticos?

Para algunos investigadores se podía alcanzar la rendición japonesa por medio de un bloqueo extremo o apelando a la vía diplomática. La conducta fanática de los aviadores suicidas japoneses era más bien una manifestación de debilidad e impotencia de la resistencia frente a la superioridad de recursos de los Estados submarinos norteamericanos habían cortado los abastecimientos y en marzo de 1945 un raid aéreo demostró eficazmente esta superioridad norteamericana.

El presidente Harry Truman justificó el empleo de la mortífera nueva arma como un medio de acortar la guerra y reducir las bajas. El arma nuclear fue desarrollada únicamente para ganar la guerra y con este propósito se tomó la terrible resolución de utilizarla.

Pero otros investigadores han señalado que tal demostración de poderío norteamericano no era necesario derrotar al Japón. La “diplomacia atómica” de Truman perseguía la evidente finalidad de intimidar a mentar su poder de negociación en los acuerdos de paz de postguerra en relación a la Unión Soviética. Con la bomba atómica, Estados Unidos restaba importancia a la intervención soviética contra Japón.

Se temía el avance soviético en Manchuria, Corea y otros territorios ocupados por los japoneses durante la guerra. De hecho, Japón estaba negociando la mediación de la U.R.S.S. La “extorsión atómica” tuvo como fin frenar las ambiciones o exigencias post-bélicas soviéticas.

Además Estados Unidos tenía que justificar la costosa inversión que significó el desarrollo del Proyecto Manhatan (nombre que recibió el plan secreto de investigación y construcción de la primera bomba, del que ron físicos, científicos, técnicos y militares, que en la mayoría de los casos ignoraban la finalidad de sus trabajos y medir los resultados del arma atómica.

¿Cómo se celebra este suceso hoy en Nueva York?
Pues, erigiendo una estatua de ocho metros del famoso beso (el del marinero y la enfermera). Aquí la info:

Las miles de personas que visitan a diario Times Square pueden contemplar desde hoy una enorme estatua que reproduce el famoso beso entre un marinero y una enfermera, inmortalizado por el fotógrafo Alfred Eisenstaedt en esa céntrica plaza de Nueva York al término de la II Guerra Mundial.

La imponente talla de casi ocho metros de alto forma parte de los actos de conmemoración del 65 aniversario del fin de la contienda, con el anuncio de la rendición de Japón el 15 de agosto de 1945, que por el cambio de horario se registró en Nueva York cuando todavía era el día 14.

“Me ha impactado ir andando por la calle y de golpe encontrarla. Además me ha gustado mucho, es muy bonita y tiene detrás una historia interesante”, dijo hoy a Efe la española Vicky Rubio, que como muchos turistas se vio sorprendida por las dimensiones de la obra del artista Seward Johnson.

A esta profesora barcelonesa le pareció acertado “que se celebren días así, porque con tanta locura que hay por el mundo, dedicar un espacio para que la gente se quiera y se bese me parece estupendo”.

Titulada “Rendición incondicional”, la figura será el sábado el escenario en que, como cada año, cientos de parejas de todas las edades recuerden con un beso multitudinario la alegría que invadió la ciudad ese 14 de agosto de 1945, que se conoce como el V-J Day (el Día de la Victoria sobre Japón).

Al igual que en la foto que hizo famosa la revista Life, la estatua erigida en Times Square reproduce aquel beso espontáneo y apasionado que capturó la cámara de Eisenstaedt en medio de la multitud que celebraba en Manhattan la noticia de la conclusión de la guerra.

El fotógrafo no apuntó los nombres de la pareja, pero 30 años después de tomarse la instantánea una maestra de Los Ángeles, Edith Shain, le escribió para informarle de que ella era aquella misteriosa mujer de su retrato.

En su misiva, Shain comentó al fotógrafo que en los últimos momentos de la conflagración mundial se encontraba trabajando en el Doctor Hospital de Nueva York, lo que explica que apareciera con su uniforme de enfermera.

A partir de ahí y hasta su muerte de cáncer el pasado junio, a los 91 años, Shain fue invitada a numerosos eventos de homenaje a las Fuerzas Armadas estadounidenses y a los soldados caídos en combate.

Hace dos años, cuando fue invitada a participar en el desfile por el Día de los Veteranos en Nueva York, señaló que el significado de la foto es “esperanza, amor, paz y el mañana”.

La identidad del marinero aún hoy continúa sin aclararse, aunque una decena de hombres reclamaron posteriormente ser los iniciadores de uno de los besos más inmortales de la historia.
Segunda Guerra Mundial
Segunda Guerra Mundial japón
Esta era Edith Shain fin de la guerra rendición de japón beso en el times square