Tomado de El Nuevo Diario
Edesur Dominicana ha pagado
desde agosto de 2012 cuando inició la actual gestión de gobierno un
total de US$1,650 millones, “un monto ligeramente superior a los
US$1,645 millones que le facturaron las empresas generadoras de
electricidad”, informó el ingeniero Rubén Montás, administrador gerente
general.
En declaraciones que ofreció en
la iglesia San Judas Tadeo, del sector capitalino de Naco, el ingeniero
Montás exhibió con júbilo una gama de indicadores positivos de la
gestión financiera de la empresa estatal en ocasión de cumplir su
decimoquinto aniversario.
De acuerdo con un cuadro
estadístico ofrecido por el funcionario al final de una misa que ofició
el sacerdote José Arismendy Helena, Edesur realizó pagos de US$441
millones en 2012; US$743 millones en 2013 y US$466 millones hasta julio
pasado. Hasta esa fecha la deuda total fue ubicada en US$327 millones.
Al dirigirse a un público que
llenó el amplio salón del templo católico, el ingeniero Montas dijo que
después de 15 años y con una inversión superior a los US$250 millones,
la empresa ha logrado aumentar su capacidad de transformación en unos
544 megavatios, al pasar de 747.15 instalados a 1,291.58.
“En otras palabras, hemos experimentado un incremento de 72.8%”, resaltó el administrador gerente de la institución estatal.
Entre las personalidades que
asistieron a la ceremonia estuvieron amigos, colaboradores, empresarios,
comerciantes y funcionarios de la empresa.
Cobros del 103%.
Edesur registró un incremento de
sus principales indicadores de eficiencia, tal como el índice de
cobrabilidad, que se situó en un 103% para el pasado julio.
Los cobros, según la
información, alcanzaron una cifra record de RD$6,000 millones por parte
de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE),
“de los cuales Edesur aportó el 42%.
Los datos oficiales dan cuenta de que en julio pasado “alcanzamos una cobranza record de RD$2,522 millones”.
“El índice de cobrabilidad,
definido como una relación entre lo que se factura y lo que se cobra, se
situó en Edesur en un 97.6% en el primer semestre de este año”, informó
el ingeniero Montás.
De acuerdo con el funcionario,
el hecho de que se alcanzara un 103.0% indica que la eficiencia de la
gestión fue tal que “hasta logró que muchos clientes pagaran el servicio
antes de la fecha de vencimiento”.
El ingeniero Montás destacó por
igual que desde agosto de 2012 la cobranza pasó de un 65.6% a 98.1%; las
pérdidas de un 48.3% a un 29.8%, “además de que se han creado a lo
largo de estos 15 años más de 12,000 empleos directos y más de 48,000
fuentes de empleos indirectos”.
No obstante, el funcionario
admitió que todavía se enfrenta a los retos de desplegar grandes
esfuerzos para lograr una recuperación sostenible de la empresa.
Agregó que “en ese tenor y en lo
inmediato” a los diferentes niveles se presta especial atención en
materia de reducción de pérdidas a la rehabilitación de redes, expansión
de la telemedición del servicio y a la contratación de nuevos clientes.
Asimismo, en lo referente a la
eficiencia en la gestión social, la contratación del sistema prepago, la
mejoría de los canales de pago y a la gestión por mensajes de aviso SMS
para pago.
Como parte de los esfuerzos por
garantizar una mayor eficiencia en el accionar de Edesur en el sector
eléctrico en general, “en la actualidad se están certificando
colaboradores en Gestión de Proyectos”.
El ingeniero Montás dijo que, al
mismo tiempo, fue creada una Unidad de Proyectos para coordinar la
integración transversal de todas las áreas de la empresa, tanto en la
planeación como en la ejecución.
El administrador gerente general
de Edesur adelantó que de cara al futuro inmediato la empresa aborda
los tópicos de Visual IVR, donde los clientes integrarán sus teléfonos
móviles con el call center.
También, la promoción y
desarrollo de generación distribuida, certificación de procesos clave,
al igual que de contratas de atención técnica-comercial y un plan de
macro medición a nivel de centros de transformación.
“Sobre las bases del esfuerzo
desplegado a lo largo de estos 15 años nos comprometemos a seguir
avanzando en el aumento de la eficiencia y calidad en la gestión de
servicio eléctrico y la reducción de las pérdidas”, proclamó.
El ingeniero Montás aseguró que
con esas acciones se impactará de manera definitiva y positiva en la
mejora de la calidad de vida de los clientes de Edesur y el desarrollo
del país en sentido general.